Primer Ministro serbio dimitió para dar paso a formación de nuevo Gobierno

Quien sustituya a Mirko Marjanovic será también socialista, casi con seguridad Milomir Minic, personalidad de talante conciliador, que parece satisfacer tanto a la DOS como a Milosevic.

21 de Octubre de 2000 | 09:32 | EFE
BELGRADO.- La Asamblea de Serbia ha suspendido su sesión hasta las 13.00 GMT de hoy después de que presentara su dimisión el Primer Ministro serbio, Mirko Marjanovic, acólito del ex jefe del Estado Slobodan Milosevic.

Los socialistas de Milosevic, que no aparece en público desde la manifestación del pasado 5 de octubre, exigen el derecho a designar a sus candidatos a ministros del gobierno provisional, ya que, hoy por hoy, siguen siendo mayoría en el Parlamento serbio.

El tránsfuga socialista Nebojsa Covic, propuesto por la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS) para el cargo de viceprimer ministro, ha confirmado que se estaba casi totalmente de acuerdo con los nombres de quienes formarán el gabinete de transición, pero que hay una lista de vetados por la DOS.

Quien sustituya a Marjanovic será también socialista, casi con seguridad Milomir Minic, personalidad de talante conciliador, que parece satisfacer tanto a la DOS como a Milosevic, quien se encuentra en Belgrado según la mayoría de las opiniones.

El diario "Glas" asegura que, según alguien que asistió a la sesión del consejo directivo del Partido Socialista Serbio (SPS) de ayer, Milosevic presidió la reunión y que "saltaron chispas" cuando el ex Presidente calificó de "espías de la DOS" a quienes exigen su dimisión.

La Cámara serbia trata de elegir un Gobierno de transición hasta las elecciones adelantadas de Serbia del 23 de diciembre, tras la victoria de la DOS y su candidato presidencial, Vojislav Kostunica, en las federales de hace un mes.

El 24 de septiembre Milosevic perdió la Presidencia federal, y la DOS obtuvo 58 escaños en la Cámara Baja federal, contra 44 del SPS.

De lo que ahora se trata para la DOS, tras su victoria en los comicios federales, es de trasladar ese triunfo a Serbia, la república yugoslava que es la verdadera fuente del poder en Yugoslavia (Serbia y Montenegro).

Serbia tiene 10 millones de habitantes y Montenegro unos 600.000, por lo que quien manda en la primera manda en Yugoslavia.

Quien sea elegido Presidente de Serbia en las elecciones de 2001 tendrá mucho más poder que Kostunica, aunque éste es el jefe de las fuerzas armadas, cargo clave en este momento de transición pero supeditado al Consejo Supremo de Defensa en tiempos normales.

Aunque nadie duda de que hoy saldrá un gobierno provisional, las dificultades surgen por exigir la DOS poder vetar a los candidatos "excesivamente comprometidos" con el mandato de Milosevic.

"Quedamos de acuerdo en que cada partido decidiría a qué personas nombraría para las carteras que le corresponderían, y estos condicionamientos de la DOS no son correctos", declaró hoy a la prensa el secretario general del SPS, Zoran Andjelkovic.

La principal disputa es por Branislav Ivkovic, ministro saliente, al que los socialistas insisten en presentar como candidato de Ciencia y Cultura, aunque la DOS lo veta.

A los viejos obstáculos se han sumado nuevos, presentados por Vuk Draskovic, presidente del populista Movimiento Serbio de Renovación (SPO), gran perdedor de los comicios federales, hasta los que fue el mayor partido serbio.

Draskovic exige la caída del fiscal federal, Dragisa Krsmanovic, y del jefe de la Seguridad del Estado, Rade Markovic, al que acusa de haber organizado dos atentados contra él.

El SPO ha resultado prácticamente barrido del escenario político federal yugoslavo, pero en este Parlamento serbio saliente sigue teniendo 45 de los 250 escaños, y fama de haber colaborado con Milosevic contra la DOS.

Draskovic hizo una autocrítica pública de su error en no haberse sumado a las filas de la oposición y anunció unas purgas de sus dirigentes partidarios de colaborar con la Izquierda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores