Carlos Alvarez da por superada crisis política en Argentina

El ex vicepresidente argentino dijo este sábado que la renuncia del secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes "cierra la crisis política" en el gobierno, del cual él formaba parte hasta hace dos semanas.

21 de Octubre de 2000 | 16:23 | AP
BUENOS AIRES.- El ex vicepresidente Carlos Alvarez dijo este sábado que la renuncia del secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes "cierra la crisis política" en el gobierno, del cual él formaba parte hasta hace dos semanas.

El ministro del Interior Federico Storani, por su parte, consideró que "la Alianza (gobernante) ya está recompuesta", pero advirtió que "el trabajo de recomposición de la Alianza tiene enemigos que quieren que el gobierno se deteriore".

Dijo asimismo que "uno de los males" del renunciante secretario de inteligencia "es que no compartía el proyecto político de la Alianza".

De Santibañes, un estrecho colaborador y amigo del Presidente Fernando de la Rúa renunció ayer a su cargo en medio de fuertes sospechas que indicaban que desde la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se habrían pagado unos 10 millones de dólares en sobornos para que los senadores aprobaran una polémica ley de reforma laboral requerida por el gobierno.

Una de las principales razones de la renuncia de Alvarez a la vicepresidencia fue la permanencia en el gobierno de De Santibañes, ya que De la Rúa se resistía a desprenderse de él a pesar de las fuertes presiones para que lo hiciera que recibía desde el ex vicepresidente y distintos sectores del oficialismo.

La imagen del presidente cayó considerablemente después de que estalló la crisis por los supuestos sobornos. Desde que asumió en diciembre pasado, De la Rúa está ahora en los niveles más bajos de popularidad, según coincidentes sondeos.

"Se cierra un momento conflictivo de la crisis política", dijo Alvarez a la prensa al referirse a la renuncia de De Santibañes.

Además opinó que el alejamiento de ese funcionario, del que Alvarez sospecha que tuvo que ver en un escándalo de sobornos en el Senado, permitirá "reactivar la economía argentina".

Alvarez entiende que el gobierno descuidó la marcha de la economía, desgastado por sostener a Alvarez en su cargo.La renuncia de De Santibañes, además de estar bajo la lupa por el escándalo en el senado, se precipitó por una denuncia de la Sindicatura General de la Nación de que manejó en forma irregular los dineros de la SIDE.

Al parecer, según se desprende del informe de la Sindicatura, De Santibañes habría usado fondos reservados a sus área para el supuesto pago de sobornos a senadores. De Santinañes dijo que le iniciará una querella judicial a todos aquellos que sospecharon de su honradez.

Si bien De la Rúa aún no le aceptó la renuncia a De Santibañes, se da por sentado de que su alejamiento es un hecho y que al presidente solo le falta oficializarla una vez que designe a su reemplazante.

Mientras tanto, De Santibañes "se encuentra en pleno ejercicio de su cargo hasta que sea designado su sucesor", manifestó Ricardo Rivas, portavoz de la SIDE a la agencia privada Diarios y Noticias.

La ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide dijo que la salida del gobierno de De Santibañes "provocó alivio en todos lados".

Además dijo que le otorga "oxígeno" a la Alianza, que parece haberse debilitado seriamente tras la renuncia de Alvarez a la vicepresidencia, el 7 de octubre.

Los principales sostenedores de esa Alianza son el Frente País Solidario (Frepaso) de Alvarez y la Unión Cívica Radical (UCR), de De la Rúa.

Si bien el Frepaso tiene a otros funcionarios en el gobierno, tal como la propia Fernández Meijide, la salida de Alvarez dejó a la Alianza ampliamente dominada por la UCR. El Frepaso había condicionado su continuidad en la Alianza a la renuncia de De Santibañes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores