EE.UU. exhorta a la OPEP a elevar la producción de petróleo

El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, reiteró su llamado a Venezuela y a otras naciones productoras de petróleo a que incrementen la producción para reconstruir las existencias y reducir los precios internacionales del crudo para el último trimestre del año.

21 de Octubre de 2000 | 22:15 | AP
CARACAS.- El secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, reiteró su llamado a Venezuela y a otras naciones productoras de petróleo a que incrementen la producción para reconstruir las existencias y reducir los precios internacionales del crudo para el último trimestre del año.

Richardson llegó este sábado a Venezuela para entrevistarse con su colega venezolano, Alí Rodríguez, también presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El secretario de Energía norteamericano ha expresado en varias ocasiones su temor en cuanto a que los precios del petróleo -que en septiembre alcanzó los 37,8 dólares en las compras a futuro- representan un costo demasiado alto para los consumidores estadounidenses.

"Los precios están muy altos y el mercado claramente necesita más petróleo", dijo el funcionario norteamericano a reporteros tras su encuentro con Rodríguez.

"Estamos muy satisfechos... porque de la reunión surgió, en consistencia la banda de precios establecida por la OPEP, (que) el incremento de la producción va a ser de 500.000 diarios para finales de mes", indicó.

Sin embargo, Rodríguez separadamente, en una conferencia de prensa, aclaró que la OPEP todavía no ha tomado una decisión final en relación a un eventual incremento de la producción y que ello sólo será una realidad de mantenerse los precios del crudo por encima de los 28 dólares durante 20 días continuos

La OPEP acordó a finales de marzo la fijación de un sistema de bandas de precios - que oscila entre un piso de 22 dólares y un techo de 28 dólares - para controlar los precios mundiales a través de ajustes en los suministros de crudos.

"Ciertamente EE.UU. plantea que sería necesario aumentar la producción, pero nosotros fuimos claros en señalar que tenemos un compromiso dentro de la OPEP de tomar decisiones por unanimidad y el cumplir fielmente el compromiso en torno al sistema de banda de precios", explicó el ministro venezolano.

"Si el precio del petróleo se mantuviese sobre los 28 dólares para finales de este mes, cuando se cumple los 20 días continuos de mercado acordado, la OPEP incrementaría (su producción en) 500.000 barriles diarios, pero de no ser así, de estar los precios dentro de la banda (ese día), no habría incrementos", agregó.

La visita de Richardson se produjo casi un mes antes de la próxima reunión que tendrán los ministros de energía de la OPEP, el 12 de noviembre en Viena, en donde evaluarán el impacto que tuvo el reciente aumento de otros 800.000 barriles de crudo diarias de la producción total de la OPEP.

El 10 de septiembre, los 11 países miembros de la OPEP decidieron incrementar la producción en 800.000 barriles diarios para tratar de lograr un descenso de los precios, que habían superado los 30 dólares por barril, el nivel más alto en 10 años, durante 20 días continuos. Una acción que fue complementada 12 días después por el presidente Bill Clinton, quien autorizó el uso limitado de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos con la intención de abaratar el precio de los combustibles.

Sin embargo, las tensiones en el Medio Oriente provocaron que los precios a futuro del crudo alcanzarán en septiembre un nivel de 37,8 dólares, el mayor en un decenio. Los contratos de crudo a término para entrega en noviembre bajaron casi un 10% esta semana, influenciados por un esperado alivio de la violencia entre palestinos e israelíes, conflicto que en un momento se pensó podría afectar la normal exportación de petróleo.

Rodríguez ha expresado que la especulación, los cuellos de botella existentes en las refinerías y los altos impuestos que cobran los países consumidores por la gasolina están incidiendo actualmente sobre el alza del petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores