EMOLTV

Con fuerte condena a Israel culminará hoy cumbre árabe

Fuentes cercanas a la cumbre descartan que el comunicado final de la reunión incluya un llamamiento para que los países árabes rompan sus relaciones diplomáticas con Israel.

22 de Octubre de 2000 | 05:13 | EFE
EL CAIRO.- Los jefes de Estado de la Liga Arabe clausurarán hoy su cumbre en El Cairo con un comunicado que contendrá una dura condena de lo que califica de "agresiones israelíes" en los territorios palestinos.

La reunión, inaugurada ayer con la participación de 16 jefes de Estado, coincidió con fuertes protestas populares en varios países árabes, donde centenares de miles de manifestantes exigieron romper las relaciones con Israel e, incluso, declarar la "Yihad" (guerra santa) para liberar Palestina.

La sesión inaugural de la cumbre estuvo marcada por la coincidencia de los discursos en la necesidad de adoptar duras medidas contra Israel por sus "acciones brutales" en los territorios palestinos.

Fuentes cercanas a la cumbre descartan que el comunicado final de la reunión incluya un llamamiento para que los países árabes rompan sus relaciones diplomáticas con Israel.

Egipto, Jordania y Mauritania son los únicos países árabes que mantienen plenas relaciones diplomáticas con Israel, mientras que algunos países de la Liga Arabe, entre ellos Túnez y Qatar, sólo reconocen al Estado judío a nivel de "oficinas de intereses".

Sin embargo, el documento puede pedir que los árabes anulen cualquiera iniciativa de aproximación hacia el Estado judío en el futuro, añadieron las fuentes.

También señalaron que los países árabes pueden responder positivamente la solicitud del príncipe heredero saudí, Abdalá Bin Abdel Aziz, de crear dos fondos para recaudar ayuda a los palestinos.

La cumbre, en la que toman parte 16 jefes de Estado, se limitó a discutir un solo asunto que es "la grave situación en los territorios palestinos y sus repercusiones en el proceso de paz" para Oriente Medio.

Israel cree que Arafat quiere seguir violencia hasta la independencia

Por su parte, los servicios de espionaje israelíes creen que el líder palestino, Yasser Arafat, ha decidido continuar con el levantamiento popular en Gaza y Cisjordania hasta que se declare un Estado palestino independiente.

Según esta fuente, Arafat habría seguido los consejos de veteranos dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como Abu Mazen, su "número dos".

En cambio, siempre según los servicios israelíes, Arafat habría rechazado el consejo de Mohamed Dahlan, jefe de los servicios de seguridad palestinos en Gaza y uno de los principales negociadores de la paz antes de la actual crisis, de tratar de alcanzar un acuerdo con Israel.

Los enfrentamientos en Gaza y Cisjordania entre palestinos y soldados israelíes continuaron durante todo el día de ayer, causando cinco nuevas víctimas palestinas y dos centenares de heridos.

Por la noche siguieron intercambios de fuego entre milicianos palestinos armados del Tanzim y el Ejército israelí en diversos puntos de Cisjordania, como Hebrón, cerca de Ramalá, y cerca de algunos asentamientos judíos.

Por otra parte, el comandante militar israelí de la región de Belén, Marcel Aviv, ha dicho que el Ejército ha aumentado su nivel de respuesta frente a los disparos de palestinos armados y amenazó con que "lo aumentará aún más si siguen disparando".

"Si los palestinos no entienden la advertencia, el Ejército podrá utilizar todos los medios de que dispone, todas las casas desde las que se dispara serán destruidas y todos los vehículos desde los que se dispare también serán destruidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?