EMOLTV

Cumbre árabe finalizó con duras críticas a Israel

Sin embargo, los líderes no respaldaron sus críticas con medidas enérgicas para sancionar a Israel por su papel en la ola de violencia que ha azotado a Gaza y Cisjordania y descarrilado el proceso de paz en el Oriente Medio.

22 de Octubre de 2000 | 08:47 | REUTERS
EL CAIRO.- Los líderes árabes finalizaron el domingo una cumbre poco usual en El Cairo con duras palabras contra lo que llamaron los actos "barbáricos" de Israel y promesas de apoyo a los palestinos, mientras nuevos enfrentamientos se registraban en la Franja de Gaza.

Sin embargo, los dirigentes, que sostuvieron su primera cumbre en cuatro años, no respaldaron sus críticas con medidas enérgicas para sancionar a Israel por su papel en la ola violencia que ha azotado a Gaza y Cisjordania y descarrilado el proceso de paz en el Oriente Medio.

La muerte de un niño palestino de 12 años herido de bala el domingo en enfrentamientos entre soldados israelíes y manifestantes en la Franja de Gaza aumentó a 122 el número de personas, en su mayoría árabes, abatidas en más de tres semanas de violencia.

El comunicado final leído por el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel-Meguid, pidió que un tribunal de crímenes de guerra de la ONU juzgue a los israelíes por las "masacres".

Asimismo, instó a los gobiernos árabes a crear dos fondos por un valor de 1.000 millones de dólares.

El Fondo para la Intifada (insurrección) de Jerusalén se propone recaudar 200 millones de dólares para las familias de los palestinos muertos o heridos.

El otro, que se llamaría el Fondo al-Aqsa, por 800 millones de dólares, tendrá el objetivo de proteger "el carácter árabe e islámico de Jerusalén Oriental".

Los enfrentamientos comenzaron el 28 de septiembre, tras la visita del líder opositor israelí Ariel Sharon a un complejo en la Ciudad Antigua de Jerusalén en el que se encuentra la mezquita al-Aqsa, el tercer templo más sagrado del Islam.

Los judíos veneran el complejo como el Templo del Monte.

El derramamiento de sangre provocó que algunos líderes y miles de manifestantes árabes demandaran una ruptura de relaciones con Israel.

Pero el comunicado de la cumbre sólo dijo los árabes congelarán nuevas medidas encaminadas a normalizar sus relaciones con el estado judío y suspenderán su participación en conversaciones multilaterales sobre cooperación económica y regional.

En aparente deferencia a Egipto y Jordania, que tienen tratados de paz con Israel, el comunicado pareció dejar en manos de cada gobierno árabe la decisión de qué hacer con las relaciones existentes.

Israel elogió la decisión de la cumbre, calificándola de una aparente "victoria de la sabiduría".

"Es realmente prematuro reaccionar ahora, pero (...) parece que ésta es una victoria de la sabiduría en el mundo árabe, que esos países, especialmente Egipto y Jordania, que mantienen relaciones con Israel decidieron estratégicamente proseguir con esa paz", dijo el portavoz del gobierno Nachman Shai a la cadena de televisión estadounidense CNN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?