EMOLTV

Israel reevaluará proceso diplomático con Palestina

Así lo anunció hoy el Primer Ministro Ehud Barak, sin precisar cuándo entrará en vigor el "tiempo muerto", aunque enfatizó que eso no significa que su país abandonará los esfuerzos de paz.

22 de Octubre de 2000 | 10:26 | REUTERS
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, dijo el domingo a su gabinete que declarará un "tiempo muerto" en el proceso de paz con los palestinos, lo que provocó de inmediato las críticas de un alto negociador palestino.

Barak, quien habló en Jerusalén en momentos en que se llevaba a cabo una cumbre de líderes árabes en El Cairo que condenó a Israel por el brote de violencia, no dijo cuándo entrará en vigor el tiempo muerto, pero enfatizó que eso no significa que abandonará los esfuerzos de paz.

En declaraciones citadas por su oficina, Barak dijo: "A la luz de los resultados (de la cumbre árabe), tenemos que declarar un tiempo muerto, lo que significa una reevaluación del proceso diplomático, de cara a los sucesos de las últimas semanas".

Tanto Israel como los asistentes a la cumbre árabe reafirmaron su compromiso con el proceso de paz, al tiempo que buscaron señalar a los responsables de la violencia. Israel culpó a los palestinos, mientras los árabes culparon a Israel.

"Tuvimos muchos tiempos muertos como éste en la última década, tanto por parte nuestra como por la otra parte. Esto no es nada nuevo, sino un estado necesario y es por esto que no necesitamos ninguna decisión del gabinete al respecto", declaró Barak, según funcionarios de su Gobierno.

Tras la cumbre, la oficina de Barak emitió un comunicado elogiando a su anfitrión, el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, por lo que el líder israelí llamó un enfoque equilibrado y un aparente compromiso con el proceso de paz del Oriente Medio.

"La decisión de Barak es una bofetada para los líderes árabes que están dando a la paz una oportunidad en la cumbre árabe", dijo a Reuters el negociador palestino Saeb Erekat.

"En momentos en que los árabes están exhortando a Israel a implementar los acuerdos y se están adhiriendo a la opción de la paz, Barak les dio una bofetada y mostró desprecio por el mundo árabe y por el proceso de paz al declarar una suspensión del proceso de paz que ya estaba, de todos modos, suspendido", agregó.

La cumbre de la Liga Arabe acusó a Israel de hacer uso excesivo de la fuera en más de tres semanas de enfrentamientos, que han dejado por lo menos 122 muertos, casi todos palestinos. Pero no respaldó su posición con medidas enérgicas contra Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?