EMOLTV

Cuba-Venezuela: Acuerdan canje de petróleo por atención médica

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo que el acuerdo energético que firmará esta semana con el gobernante cubano Fidel Castro, establecerá la entrega de petróleo a cambio de atención médica en la isla a venezolanos.

22 de Octubre de 2000 | 15:27 | EFE
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que el acuerdo energético que firmará esta semana con el gobernante cubano Fidel Castro, establecerá la entrega de petróleo a cambio de atención médica en la isla a venezolanos.

"Vamos a firmar un convenio, ellos (el Gobierno cubano) nos están ofreciendo un buen acuerdo. Venezolanos que irán a La Habana a operarse, a salvar sus vidas, y nosotros vamos pagarles con suministro petrolero", indicó Chávez durante su programa de radio semanal "Aló, Presidente".

El Mandatario destacó que llevará adelante ese "beneficioso" convenio, aunque se oponga el sector sanitario de Venezuela, que en las últimas semanas ha denunciado que Chávez quiere acabar con los médicos nacionales para importar galenos cubanos y, además, regalarles el principal producto estratégico venezolano.

"Si el pueblo cubano nos ofrece esto, pues nosotros lo aceptamos, por eso no se puede decir que les estemos regalando petróleo, eso es un pago para que atiendan a nuestros ciudadanos", señaló, al tiempo que cuestionó que en Venezuela muchas personas mueren por no poderse hacer una operación, pues no tienen el dinero suficiente para sufragar los altos honorarios médicos.

Chávez retó a los "sindicaleros" del sector médico a que acudan al Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia judicial del país, para que denuncien su supuesta preferencia por los doctores cubanos y que traten de encarcelarle, "si es que pueden".

"Que lo intenten, que vayan al Tribunal. Porque, si la ética de ustedes es cobrar para salvar la vida a una persona, que muchas veces no tiene cómo pagar, pues yo tengo otra concepción ética de lo que es la medicina, la misma concepción que tienen los médicos cubanos", apuntó.

El jefe del Estado explicó que el plan energético que se firmará en la capital venezolana el próximo día 30 tiene condiciones casi similares a las establecidas en el Acuerdo Energético de Caracas, que se suscribió esta semana con otras naciones del Caribe y Centroamérica.

El convenio con la isla tiene dos dimensiones importantes: el "apoyo" de Venezuela a Cuba con el suministro de crudo en condiciones favorables de pago y el Acuerdo de Cooperación múltiple de La Habana hacia Caracas.

Ese "intensivo" acuerdo de cooperación contempla la ayuda de Cuba a Venezuela en las áreas de salud, educación, deportes, agricultura y turismo.

Según Chávez, la parte médica tendrá el mayor peso, puesto que desde el próximo mes comenzará a enviar su avión presidencial cargado de venezolanos que necesitan operarse o hacerse tratamientos de algunas enfermedades que en Venezuela son muy costosos.

Chávez y Castro, que dicen ser "buenos amigos", se reunirán en Caracas desde el próximo jueves, cuando el gobernante cubano llegará a la capital venezolana en su primera visita de Estado a este país en los último 40 años para cumplir una apretada agenda de cuatro días, que "aún no está definida".

"Fidel (Castro) irá al panteón a rendir honores al libertador Simón Bolívar, visitará la casa natal de Bolívar y su museo, para después marcharnos al interior del país a recorrer Venezuela", informó Chávez.

Los dos mandatarios también participarán en el programa de radio semanal de Chávez "Aló, Presidente", en una transmisión que muy probablemente realizarán junto con representantes diplomáticos de otras naciones.

Además, se medirán en un partido de béisbol, deporte al que ambos son aficionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?