EMOLTV

Fuerzas Armadas colombianas aseguran haber abatido a más de 200 rebeldes

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reveló este domingo que "más de 200" guerrilleros han sido abatidos desde el jueves pasado, en respuesta al ataque armado contra la noroccidental población de Dabeiba, en que murieron 52 militares y dos policías.

22 de Octubre de 2000 | 15:31 | DPA
BOGOTA.- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reveló este domingo que "más de 200" guerrilleros han sido abatidos desde el jueves pasado, en respuesta al ataque armado contra la noroccidental población de Dabeiba, en que murieron 52 militares y dos policías.

Según el comandante de la FAC, general Héctor Velasco, los helicópteros artillados de su institución y del Ejército lograron ese resultado en la contraofensiva que se cumple en las inmediaciones de Dabeiba, 360 kilómetros al noroeste de Bogotá, en el departamento de Antioquia.

Velasco expresó que una cifra exacta de las bajas no se puede establecer, pues las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acostumbran a recoger a sus muertos para enterrarlos en fosas comunes.

Aunque el número de bajas en las filas guerrilleras es uno de los más altos en un solo combate en los últimos años, Velasco admitió que las Fuerzas Militares sufrieron un "duro revés" en Dabeiba.

Las FARC ingresaron a la localidad en la noche del miércoles pasado y procedieron a atacar el cuartel policial, la Alcaldía, una escuela y el templo católico con fuego de fusilería y cilindros de gas de uso doméstico acondicionados como bombas.

Los refuerzos llegaron en las primeras horas del jueves, pero el Ejército sufrió un primer revés cuando un helicóptero con cuatro tripulantes y 18 soldados toco su rotor de cola con el piso y, tras dar varias vueltas, se estrelló. Todos los militares murieron.

Una patrulla, formada por 30 soldados, acudió al lugar para auxiliar a los militares, pero fue aniquilada por guerrilleros que habían llegado primero al helicóptero.

Las Fuerzas Militares anunciaron una investigación para determinar si el alto número de bajas podría obedecer a errores tácticos, pero el general Velasco dijo que la contraofensiva fue "bien planeada" y que el resultado "obedece a las circunstancias de la guerra".

Asimismo, Velasco reiteró que el helicóptero no fue derribado por las FARC, pues en su fuselaje no se encontró ningún impacto de bala.

Mientras el Ejército recuperó el control de Dabeiba poco después del ataque de las FARC, la situación en la localidad de Bagadó seguía siendo incierta, luego de una incursión guerrillera que comenzó al mismo tiempo.

Autoridades civiles del noroccidental departamento de Chocó, donde está Bagadó, pidieron este domingo el ingreso de la Cruz Roja al pueblo, en vista de que el Ejército no ha podido llegar por las minas antipersonales sembradas por los subversivos en sus alrededores.

El ingreso de los refuerzos por aire tampoco ha sido posible, debido a que el mal tiempo y la fuerte presencia de las FARC en la región impiden el aterrizaje de helicópteros.

Las informaciones conocidas por la Policía indican que un agente murió y 16 más están desaparecidos en Bagadó. No obstante, las FARC aseguran que mataron a cinco policías y a un civil, en tanto que los demás uniformados que estaban dentro del cuartel se habrían refugiado en una zona selvática.

El director de la Policía, general Luis Gilibert, reveló el jueves que los guerrilleros mantienen como rehenes a unos 60 civiles, en dos sectores de la población, a fin de dificultar aún más el ingreso de las autoridades.

En Colombia se celebrarán el próximo domingo las elecciones regionales y en los últimos años ha sido habitual un incremento de los ataques guerrilleros a medida que se aproximan los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?