Ratifican triunfo electoral de gobernador oficialista en Tabasco

El Instituto Electoral de Tabasco se aprestaba este domingo a proclamar oficialmente ganador de las elecciones de gobernador al candidato oficialista Manuel Andrade, horas después de una gigantesca marcha opositora en repudio al denunciado fraude electoral.

22 de Octubre de 2000 | 22:48 | AFP
VILLAHERMOSA, México.- El Instituto Electoral de Tabasco se aprestaba este domingo a proclamar oficialmente ganador de las elecciones de gobernador al candidato oficialista Manuel Andrade, horas después de una gigantesca marcha opositora en repudio al denunciado fraude electoral.

Los resultados preliminares de los comicios del domingo 15, desechados por las autoridades electorales ante el aluvión de denuncias de fraude, habían dado el triunfo a Andrade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por algo más de 6.000 votos (un 1%) sobre el centroizquierdista Raúl Ojeda.

Pero la noche de este domingo el presidente del PRI de Tabasco, Florizel Medina, informó que concluído el recuento en el Instituto Electoral, "Manuel Andrade tiene la mayoría con 7.991 votos a su favor sobre Raúl Ojeda", es decir más que el desechado conteo preliminar.

El Instituto Electoral de Tabasco (denostado por izquierda y derecha que lo acusa de sumisión al gobierno) permaneció todo el domingo bajo fuerte custodia policial y por la noche se aprestaba a realizar la proclamación formal de Andrade.

Horas antes unas 80.000 personas (95.000 segúun los organizadores) marcharon por la tropical Villahermosa denunciando el fraude en las elecciones de gobernador de Tabasco, considerado como un bunker del ala ortodoxa del PRI.

"Iremos al Tribunal Federal Electoral a defender nuestro triunfo", había anticipado por la tarde en el mitin opositor Ojeda, mientras desde una radioemisora el opositor de centroderecha, José de la Vega insistía en pedir "que se anule el proceso electoral".

Ojeda asimismo evocó en su mensaje en la Plaza de la Revolución al escritor Carlos Fuentes que el sábado dijo que lo ocurrido en Tabasco, "son los coletazos finales del dinosaurio priista".

La marcha realizada en forma pacífica fue encabezada por Ojeda, acompañado de la presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Rosario Robles y su sucesor electo, Andrés López Obrador.

"No somos uno, no somos cien. Pinche gobierno cuenta bien" gritaba la multitud, vestida de amarillo y negro (los colores del PRD) mientras marchaban por esta ciudad.

Entretanto José de la Vega, aspirante a gobernador del centroderechista Partido Acción Nacional (PAN, cuyo candidato a la jefatura de Estado, Vicente Fox, en julio le birló la presidencia de la república al PRI después de 71 años) insistió en pedir la anulación de las elecciones de Tabasco.

"Nuestra posición es que se anule el proceso electoral, que no se imponga un gobernador fruto del fraude, porque hubo fraude electoral, no fue un proceso limpio" dijo De la Vega (tercero en los cómputos y muy lejos) a una radioemisora local.

Las denuncias apuntaron, entre otras cosas, a la presunta reaparición de una vieja y folclórica práctica mexicana, conocida como las "urnas embarazadas" es decir cajas de votación que a la hora del recuento muestran mas papeletas que inscriptos.

Andrade, de 35 años, tiene como única actividad la política y es tildadeo por la oposición de "títere" del gobernador saliente, Roberto Madrazo, que buscar apoderarse de la jefatura nacional del PRI, en plena debacle luego de haber perdido el 2 de julio, por primera vez en 71 años, la presidencia mexicana.

El opositor Ojeda, es un empresario hotelero de 48 años, quien renunció al PRI hace apenas 10 meses y fue electo senador federal en las elecciones de julio.

Tabasco es un rico estado del sureste mexicano, que alberga el 60 por ciento de las reservas de gas y petróleo del país, además de producir plátanos, coco, cacao y café.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores