Vladimiro Montesinos abandona Panamá con rumbo a Ecuador

El ex jefe de los servicios de inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos abandonó sorpresivamente Panamá este domingo en un vuelo privado rumbo a Ecuador dos semanas después de solicitar asilo político al Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, informó a la AFP la ministra de la Presidencia, Ivonne Young.

22 de Octubre de 2000 | 23:01 | Reuters
PANAMA.- El ex jefe de los servicios de inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos abandonó sorpresivamente Panamá este domingo en un vuelo privado rumbo a Ecuador dos semanas después de solicitar asilo político al Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, informó a la AFP la ministra de la Presidencia, Ivonne Young.

Young precisó que Montesinos salió de Panamá a las 19.20 locales (00.20 GMT del lunes) acompañado por el abogado y ex militar panameño graduado en Perú Amadís Jiménez Sandoval, pero no aclaró si Montesinos regresará a Panamá.

"El informe que tenemos de la torre de control es que Montesinos se fue al Ecuador", dijo Young.

Jiménez Sandoval fue jefe de la unidad de combate de Marina durante la intervención militar estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1985.
Después de la invasión, fue asistente del general norteamericano Marc Cisneros, quien dirigió las operaciones de combates contra el general Manuel Antonio Noriega (1984-1989).

Montesinos se encontraba refugiado desde hace tres semanas en Panamá, tras salir de Perú en medio del escándalo suscitado por la revelación de un video en el que aparecía supuestamente sobornando a un congresista peruano para que se sumara a las filas del oficialismo.

Montesinos, en una carta enviada a la presidenta Moscoso, se declaró "perseguido político" y solicitó asilo al Gobierno panameño, el cual analizaba la petición pese a que en la víspera del arribo del ex asesor peruano había anunciado que no le daría refugio.

El abogado de Montesinos en Panamá, el ex ministro de Gobierno y Justicia del régimen de Noriega Renato Pereira, aseguró la semana pasada que Montesinos esperaba con la "conciencia tranquila" su asilo en Panamá.

Pereira fue contratado por Montesinos para enfrentar dos demandas interpuestas por el abogado panameño Miguel Bernal ante la Procuraduría General, en las que lo acusa de violación de los derechos humanos, tortura y corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores