Vladimiro Montesinos partió desde Ecuador rumbo a Perú

El ex asesor presidencial de Fujimori partió rumbo a la capital peruana, tras realizar una escala técnica en el aeropuerto guayaquileño Simón Bolívar.

23 de Octubre de 2000 | 06:46 | AFP
QUITO/LIMA.- El ex asesor presidencial peruano, Vladimiro Montesinos, partió en la madrugada del lunes rumbo a Lima desde Guayaquil, donde hizo una escala técnica, tras abandonar sorpresivamente Panamá, país que dio por "concluido" el trámite de asilo político que solicitó hace casi un mes.

La nave que transporta al controvertido personaje, perteneciente a la aerolínea panameña Aerolac, despegó del aeropuerto guayaquileño Simón Bolívar hacia las 05:35 horas GMT del lunes y deberá llegar a la capital peruana hacia las 08:00 horas GMT, informó un vocero de la torre de control.

El avión fue abastecido de combustible en una operación que se prolongó durante unos 90 minutos y tiene una capacidad de vuelo de hasta cinco horas.

El general Oswaldo Domínguez, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dijo a la AFP que Montesinos continuaría viaje a la capital peruana y anotó que en Guayaquil no se le permitió descender del avión porque éste no tenía un plan de vuelo y no había solicitado autorización para aterrizar.

Domínguez manifestó que "en la nave hay cuatro personas, una de ellas es el señor Montesinos" y precisó que "él (Montesinos) continuará su viaje directo a Lima".

La presencia de Montesinos en Guayaquil causó enorme preocupación al Gobierno del Presidente ecuatoriano Gustavo Noboa.

Una fuente allegada al Mandatario señaló que de ninguna manera se hubiera permitido la permanencia de Montesinos en el país. "No había solicitado permiso para aterrizar en Guayaquil", dijo.

Explicó que "se le permitió realizar un aterrizaje técnico para que se abasteciera de combustible y pudiera continuar hacia su destino".

Durante las casi dos horas que el avión de Montesinos permaneció en Guayaquil, se le mantuvo aislado de los reporteros y la operación de abastecimiento de combustible se cumplió en un apartado hangar donde apagó las luces tanto interiores como exteriores.

Sólo dos vehículos se acercaron al avión: un patrullero de la policía y un camión con comida.

Con la decisión de Montesinos de abandonar Panamá el país centroamericano "da por concluido el trámite de asilo territorial (político) solicitado el pasado 24 de septiembre mediante una petición escrita", afirmó a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores panameño, José Alemán.

Desde Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, afirmó este domingo que Montesinos no tiene ninguna traba para regresar a Perú, puesto que no tiene ningún juicio pendiente ni abierto en su país, pero admitió que su presencia podría ser factor de perturbación política.

"Si Montesinos quiere regresar al Perú no hay una traba para que venga", dijo Salas a la prensa.

El anuncio del retorno de Montesinos a Lima generó revuelo en los medios políticos de Perú. El principal líder opositor, Alejandro Toledo, advirtió ante la prensa limeña que si Montesinos llegara a Perú el país no lo permitiría. "Si llega va a encontrar un Perú puesto de pie", advirtió.

Mientras tanto, decenas de periodistas están a la espera en aeropuertos, tanto civiles como militares, en distintos puntos del país en los cuales podría aterrizar la nave que lo conduce.

El canciller panameño había precisado desde Panamá que el ex asesor, quien se encontraba en el país desde hace tres semanas con una visa de turista de 30 días renovable, había viajado hacia Guayaquil en un vuelo de la aerolínea privada panameña Aerolac, que despegó a las 18:39 horas locales (23:39 horas GMT) desde el aeropuerto civil de Albrook, a unos 15 kilómetros al sudoeste de la capital panameña.

"Con este viaje él (Montesinos) pierde su status en Panamá porque tenía una visa de turista válida para una entrada en el país", dijo Alemán.

El canciller panameño detalló a la AFP que Montesinos viajó acompañado por los abogados panameños Amadís Jiménez Sandoval y Maximiliano Hidalgo Alvarado, así como un miembro de su seguridad personal, el peruano Manuel Tunume González.

Panamá, que la víspera del arribo del ex asesor peruano había anunciado que no le daría refugio, lo recibió, sin embargo, tras una solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios presidentes latinoamericanos para contribuir en el fin de la crisis peruana.

Montesinos se encontraba refugiado en Panamá tras salir de Perú el 24 de septiembre en medio del escándalo suscitado por la revelación de un video en el que aparecía supuestamente sobornando a un congresista opositor peruano para que se sumara a las filas del oficialismo.

A raíz de ese video estalló una crisis política en Perú que provocó que el 16 de septiembre, el Presidente Alberto Fujimori convocara a nuevas elecciones recortando su mandato y anunciara la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que en la práctica dirigía Montesinos.

Montesinos, en una carta enviada a la presidenta Mireya Moscoso, se declaró "perseguido político" y solicitó asilo al Gobierno panameño.

El abogado de Montesinos en Panamá, el ex ministro de Gobierno y Justicia del régimen del general Manuel Antonio Noriega (1984-1989), Renato Pereira, aseguró la semana pasada que Montesinos esperaba con la "conciencia tranquila" su asilo en Panamá.

Pereira fue contratado por Montesinos para enfrentar dos demandas interpuestas por el abogado panameño Miguel Bernal ante la Procuraduría General, en las que lo acusa de violación de los derechos humanos, tortura y corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores