Dimite secretario general de la CDU

La dimisión de Ruprecht Polenz se produce en un momento de fuertes especulaciones acerca de una crisis interna en el partido, que actualmente es la primera fuerza de la oposición alemana.

23 de Octubre de 2000 | 07:36 | EFE
BERLIN.- El secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ruprecht Polenz, presentó hoy su dimisión a la presidenta del partido, Angela Merkel, según informaciones de la cadena de televisión ZDF aún no confirmadas oficialmente.

Polenz, quien asumió ese cargo el pasado abril, recibió el agradecimiento de Merkel por la "cooperación prestada" hasta ahora.

La dimisión del secretario general se produce en un momento de fuertes especulaciones acerca de una crisis interna en ese partido, que actualmente es la primera fuerza de la oposición.

Esta crisis no tiene nada que ver con la que conmocionó al partido hace casi un año, al estallar el escándalo de las cuentas secretas de la CDU, y que dio lugar a un relevo en la dirección del partido que supuso el ascenso de Polenz.

El motivo de las actuales disensiones dentro de la CDU es una iniciativa del grupo parlamentario Friedrich Merz de centrar la próxima campaña electoral en el tema de la inmigración.

Polenz, sin embargo, no estaba demasiado implicado en esta polémica por lo que su presunta dimisión ha causado mucha sorpresa y los observadores no entienden qué puede haberla motivado.

Al principio de su mandato, Polenz fue criticado por no ser suficientemente agresivo con el adversario político, pero últimamente se habían acallado las críticas y el pasado viernes pronunció un discurso con ocasión del cincuentenario de la CDU en el que abogó por seguir por el camino de la renovación.

Polenz fue elegido el pasado mes de abril durante el congreso de la CDU en el que se eligió una nueva cúpula que debía sacar a esa formación política de la crisis causada por el escándalo financiero y la caída del pedestal de su patriarca Helmut Kohl.

Pero la nueva dirección de la CDU no ha cumplido hasta ahora con su misión y, por lo contrario, aparece indecisa y dividida frente a la coalición de Gobierno roji-verde que ha conseguido en los últimos meses numerosos éxitos y goza de gran popularidad.

El partido no ha confirmado aún la dimisión de Polenz, pero podría darla a conocer en la rueda de prensa que se celebra todos los lunes después de la reunión semanal de la dirección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores