Avión de Vladimiro Montesinos aterrizó en Pisco

El Gobierno de Perú mantiene un absoluto silencio oficial en torno a las razones del regreso al país del ex asesor presidencial y sobre la situación en que quedará tras su llegada.

23 de Octubre de 2000 | 08:11 | EFE
LIMA.- El avión que llevó de vuelta a Perú al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos desde Panamá, aterrizó en el aeropuerto militar grupo aéreo Número 9 de la localidad de Pisco, a 242 kilómetros al sur de Lima.

Fuentes de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (Corpac) confirmaron a EFE que la aeronave, un bimotor Beechcraft King Air con matrícula HP1411 BA, que hizo una escala previa en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, tocó tierra peruana a las 05.21 horas de hoy (10.21 GMT).

La nave, pintada de blanco, aterrizó de manera sorpresiva en Pisco, después de haber sido esperada durante varias horas en el aeropuerto internacional de Lima donde se había informado de que no tenía autorización para tocar tierra.

Las autoridades de Corpac indicaron a EFE que la nave aterrizó "sin autorización" en Pisco y que "depende de la Fuerza Aérea Peruana si se autoriza que sus pasajeros desciendan o queden detenidos en la nave".

Vladimiro Montesinos partió de vuelta a Lima en la noche de domingo desde Panamá, donde permaneció durante 28 días a la espera de una respuesta a su pedido de asilo político.

El Gobierno de Perú mantiene un absoluto silencio oficial en torno a las razones del regreso al país del ex asesor presidencial y sobre la situación en que quedará tras su llegada.

Los representantes del Gobierno consultados tras conocerse la sorpresiva partida de Montesinos de Panamá, se limitaron a comentar que no tenían "ninguna información oficial" al respecto.

Montesinos partió en la noche del domingo de Panamá rumbo a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde su aeronave permaneció durante poco más de dos horas, antes de partir hacia Lima.

El ex asesor llegó a Panamá el pasado 24 de septiembre con un visado de turista válido por 30 días, prorrogable para otros sesenta, y estaba a la espera de obtener asilo político en ese país, tras ser implicado en Perú en un caso de soborno político.

El ex asesor huyó de su país después de que se desatara una grave crisis política al hacerse público un video en el que aparece supuestamente sobornando a un diputado opositor para que se pasara, como así hizo, a las filas gubernamentales.

El escándalo generó la virtual dimisión del Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien anunció la convocatoria anticipada de elecciones generales para el próximo año, a las que no presentara su candidatura, y la desactivación del SIN.

Montesinos, cuyo paradero durante su estancia en Panamá nunca fue conocido, viaja acompañado por tres personas, dos de sus abogados panameños y un guardia de seguridad personal, según informaciones de la prensa peruana.

Tras haber abandona la capital panameña, el Gobierno de ese país confirmó que dio por cerrado su pedido de asilo político, después de haber postergado durante casi un mes su respuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores