EMOLTV

Miles de españoles repudian violencia de ETA

Miles de personas se concentraron hoy ante los ayuntamientos e instituciones de todo España, convocados por organizaciones políticas, sociales y sindicales, para protestar contra ETA.

23 de Octubre de 2000 | 08:41 | AFP
MADRID.- Miles de españoles se manifestaron este lunes en toda España para mostrar su repudio a la violencia de la organización independentista vasca ETA, que el domingo perpetró su decimosexto asesinato en lo que va del año.

Miles de personas se concentraron al mediodía del lunes (10:00 horas GMT) ante los ayuntamientos e instituciones de todo el país, convocados por organizaciones políticas, sociales y sindicales, para protestar contra ETA.

Entre todas estas manifestaciones destaca la llevada a cabo por varios miles de ciudadanos en Vitoria (País Vasco, norte), donde el domingo ETA asesinó al funcionario de prisiones Máximo Casado Carreras con una bomba-lapa adosada a los bajos de su coche.

En esta concentración vitoriana, sólo estuvieron presentes responsables políticos regionales, ya que el jefe del Gobierno español, José María Aznar, se encuentra de viaje en Irán.

En la tarde de este lunes están previstas más manifestaciones de protesta por el asesinato de Máximo Casado, cuya capilla ardiente, que se encuentra instalada en la subdelegación del Gobierno de Vitoria, ha sido visitada por una incesante cola de responsables políticos y sindicales, así como por simples ciudadanos.

El domingo más de 5.000 personas se concentraron en también en Vitoria para rechazar la violencia de ETA y en homenaje a su última víctima, que constituye la decimosexta de la organización armada, desde que a principios de año rompió una tregua de 14 meses.

Entre las víctimas de ETA en este año, el más sangriento desde 1992, se encuentran cuatro concejales conservadores, dos responsables políticos socialistas y uno de sus escoltas, tres militares, dos guardias civiles, un fiscal, un empresario, un periodista y un funcionario de prisiones.

Desde el comienzo de su lucha armada en 1968, ETA ha asesinado a 785 personas, según un balance del Ministerio del Interior español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?