Barak inicia negociaciones con la oposición para integrar gobierno

El inicio de contactos con la derecha ocurre un día después que el Primer Ministro anunciara que Israel debía tomarse "una pausa" de las conversaciones de paz. Hoy seguían los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

23 de Octubre de 2000 | 09:55 | AP
JERUSALEN.- El Primer Ministro Ehud Barak inició hoy conversaciones con la oposición derechista para que se integre a su frágil coalición gobernante, lo cual podría congelar el proceso de paz del Medio Oriente durante meses.

El inicio de contactos con la oposición ocurrió un día después que el Primer Ministro anunciara que Israel debía tomarse "una pausa" de las conversaciones de paz, causando desazón al Presidente estadounidense Bill Clinton y a los miembros más izquierdistas de la coalición gobernante.

El líder palestino Yasser Arafat desdeñó abiertamente la declaración al decir que Barak podía "irse al demonio".

Hoy en la ciudad cisjordana de Naplusa dos jóvenes, uno de 15 años y otro de 17, murieron tras haber recibido heridas en la cabeza durante los enfrentamientos de israelíes y palestinos, con lo que el número de víctimas llegó a 123, en su mayoría palestinos.

El ejército israelí impuso hoy un bloqueo en Beit Yala, ciudad desde donde ayer los palestinos dispararon contra el barrio jerosolimitano de Guilo, en el sur de la ciudad.

Anoche, el ejército respondió a los disparos con ametralladoras colocadas en tanques y misiles lanzados desde helicópteros artillados. Una fábrica en Beit Yala quedó destruida y Belén quedó en absoluta oscuridad. Cientos de civiles huyeron de Bet Yala y del campo para refugiados Aida, muy cerca de allí.

Uno de los cohetes alcanzó un dormitorio infantil en Beit Yala. Sohana Nazal, la madre, dijo que momentos antes había sacado a George, de tres años y a Ghada, de dos, de la habitación, porque está frente a la colina donde se colocaron los tanques israelíes.

El jefe del estado mayor del ejército, el teniente general Shaul Mofaz dijo que la vida para los residentes de Beit Yala solo volverá a lo normal si se detienen los tiroteos del lado palestino. "Si no permiten la posibilidad de llevar vidas normales del lado israelí, yo no creo que podamos tolerar tal situación", dijo Mofaz a Radio Israel.

Barak empezó formalmente las conversaciones para ampliar su coalición, que actualmente controla sólo 30 escaños en la legislatura de 120 miembros. El parlamento volverá de su receso de verano el domingo. Si Barak no logra atraer al líder de la oposición Ariel Sharon, y a su partido Likud al gobierno, parece inevitable que se convoque a elecciones anticipadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores