Renunció vicepresidente del Péru Francisco Tudela

Medios locales de prensa dieron lectura a la carta mediante la cual Tudela presentó renuncia ante el Presidente, Alberto Fujimori, así como otra dirigida a la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, en la que anuncia su salida de la alianza oficialista Perú 2000.

23 de Octubre de 2000 | 11:47 | Agencias
LIMA - El primer vicepresidente del Perú, Francisco Tudela, renunció hoy a su cargo en protesta por los condicionamientos que se han hecho a las elecciones del año entrante y por el regreso al país del cuestionado ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, se informó oficialmente.

Medios locales de prensa dieron lectura a la carta mediante la cual Tudela presentó renuncia ante el Presidente, Alberto Fujimori, así como otra dirigida a la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, en la que anuncia su salida de la alianza oficialista Perú 2000.

En las misivas, el ahora ex vicepresidente critica duramente el pedido de una nueva amnistía para militares y, sobre todo, el condicionamiento que se ha hecho de que sin tal amnistía no habría elecciones.

Asimismo, rechaza la actitud beligerante asumida por los militares, expresada sobre todo en el comunicado mediante el cual los ministerios del Interior y de Defensa presionaron abiertamente en favor de lo que el gobierno llama "tema de la reconciliación".

En otro aparte de la carta, Tudela repudia el regreso de Montesinos, de quien recuerda que "ofendió a la conciencia moral del país".

En posteriores declaraciones a una radioemisora limeña, Tudela dijo minutos después de conocerse su salida del gobierno: "En el mundo actual se acabaron los tiempos de las aventuras. Hoy se necesitan gobiernos previsibles, constitucionales, democráticos".

"No podemos seguir en un proceso tremendamente confuso. Me resisto a ser un peón", prosiguió quien durante el pasado electoral se convirtió en el ideólogo de Perú 2000, aunque después perdió fuerza en el interior de la alianza en medio de las peleas entre fracciones.

El también ex canciller reiteró su afecto hacia Fujimori, de quien dijo: "yo creo que es víctima de fuerzas que lo superan", aunque aseguró no saber cuáles son exactamente tales fuerzas.

En cuanto a la oposición, reiteró las discrepancias, que lo convirtieron en uno de sus más duros contrincantes ideológicos, pero reconoció que coincide con ello en "el respeto al modelo republicano, al sistema representativo, al sistema que hoy rige en el mundo".

Los analistas han coincidido en calificar a la renuncia de Tudela como un duro golpe para un fujimorismo cada vez más aislado.

Tudela, un abogado internacionalista de 45 años, de ideas conservadoras y rica formación intelectual, era visto por la opinión pública y los expertos como el más seguro candidato del fujimorismo en las elecciones del año entrante. Hoy, reconoció que contempla la posibilidad de postular, aunque por otra opción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores