Gobierno y Farc reanudan diálogo para desbloquear proceso de paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron hoy el diálogo en la zona neutral del sur del país para desbloquear el proceso de paz, suspendido desde el pasado 8 de septiembre. "Sin duda alguna estamos llegando ya a una solución. Ahora viene el tema grueso de negociación: poder abocar el alto el fuego, el desempleo y sustitución de cultivos ilegales", señalo el parlamentario conservador Juan Gabriel Uribe.

23 de Octubre de 2000 | 13:28 | EFE
LOS POZOS.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron hoy el diálogo en la zona neutral del sur del país para desbloquear el proceso de paz, suspendido desde el pasado 8 de septiembre.

Los delegados del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reúnen en una zona selvática del departamento del Caquetá dentro del área de más de 42.000 kilómetros cuadrados desmilitarizada a finales de 1998 y que dista unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.

Mañana, martes, se cumple un año de la constitución de la mesa de negociación por parte del Gobierno y las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país.

El proceso negociador se suspendió en septiembre pasado después de que el guerrillero Arnubio Ramos, preso en Bogotá, secuestrara el avión comercial en el que era trasladado a un juicio y obligara al aparato a aterrizar en la zona de distensión, donde está protegido por las FARC.

El Gobierno reclamó la entrega del secuestrador prófugo, pero las FARC se negaron a ello aunque, a cambio, ofrecieron liberar al coronel de la Policía Alvaro León Acosta, capturado a comienzos de este año, que tiene problemas de salud.

Las delegaciones de las FARC y del Gobierno, que encabeza el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, analizarán la "salida jurídica" al problema del secuestrador y la liberación del coronel Acosta.

El pasado jueves, en otra reunión bilateral, ambas partes anunciaron que habían encontrado una solución para desbloquear el proceso de paz, pero que se haría pública esta semana.

El parlamentario conservador Juan Gabriel Uribe, uno de los integrantes del equipo negociador del Gobierno, declaró al salir hacia la zona neutral que "el tema del coronel es de suprema importancia y netamente humanitario, y por eso no es un problema negociable".

"Sin duda alguna estamos llegando ya a una solución. Ahora viene el tema grueso de negociación: poder abocar el alto el fuego, el desempleo y sustitución de cultivos ilegales", señaló Uribe.

Por otra parte, una comisión humanitaria viajará esta semana a la zona neutral para pedir a las FARC que suspenda el "paro armado" que puso en práctica hace un mes en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y donde se halla la mayor zona de cultivos de coca en Colombia.

El gobernador del Putumayo, Jorge Devia, precisó hoy que la comisión estará formada por el procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar; el defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, y delegados de la Iglesia católica, profesores, indígenas, comerciantes y otros sectores sociales de ese departamento.

Las FARC bloquean el Putumayo en protesta por el Plan Colombia, una estrategia del Gobierno contra las drogas que prevé inversiones por valor de 7.500 millones de dólares.

"No hay derecho que un pueblo de 350.000 habitantes lleve un mes secuestrado y sitiado por hambre", declaró el gobernador del Putumayo, zona situada a más de 1.000 kilómetros al suroeste de Bogotá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores