EMOLTV

Presidenta de Panamá dijo que Montesinos se fue porque quiso

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, aseguró hoy que el ex asesor de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos se fue de territorio panameño porque quiso, y que en su país "nadie le hizo presión".

23 de Octubre de 2000 | 20:31 | DPA
CIUDAD DE PANAMA.- La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, aseguró hoy que el ex asesor de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos se fue de territorio panameño porque quiso, y que en su país "nadie le hizo presión".

La jefa de Estado habló sobre éste y otros temas en conferencia de prensa en el Palacio de las Garzas (sede de gobierno panameña), y tras retornar ayer a Panamá luego de reunirse con su homólogo colombiano Andrés Pastrana en el balneario colombiano de Cartagena de Indias.

La mandataria, al ser consultada sobre la repentina salida en la tarde de ayer de Montesinos de Panamá y su retorno al Perú, subrayó además su interés en "dejar bien en claro" en que "nadie le hizo presión" al ex asesor peruano para que resolviera irse.

Para Panamá, recalcó, lo cierto es que "éste es un caso cerrado, no se le va a dar el asilo que él (Montesinos) aquí en esta carta está pidiendo, puesto que si él sale'' de Panamá ''tiene la libertad de moverse (...) y nadie lo está persiguiendo (...)", anotó.

En consecuencia, apuntó Moscoso, se consideró que "Panamá no debe darle asilo político al señor Montesinos", e insistió en que, como ya dijo, "éste es un caso cerrado ya para Panamá".

El controvertido ex asesor de Inteligencia peruano había ingresado a Panamá el pasado 24 de septiembre, y luego de que saliera de su país tras probar un video uno de los múltiples casos de corrupción que se le atribuyen. Montesinos había solicitado entonces a través de una carta una carta asilo territorial al gobierno panameño.

La administración Moscoso había decidido entonces evaluar el pedido de asilo, pese a que en consejo de ministros se había recomendado no acceder a una solicitud para asilar a Montesinos que había hecho antes el primer ministro peruano, Federico Salas.

El canciller de Panamá, José Miguel Alemán, dijo por su parte hoy que el gobierno panameño no conocía de la intención de Montesinos de salir de Panamá.

Alemán agregó que impartió instrucciones al consulado panameño en Lima y otras delegaciones diplomáticas panameñas en Sudamérica para que se abstengan de otorgar visa de turismo a Montesinos.

La presidenta de Panamá destacó por otra parte en la reunión con los medios haber dejado sentado en el diálogo con Pastrana la posición panameña de "mantenerse al margen del conflicto armado colombiano".

Moscoso destacó además haber manifestado al mandatario colombiano su preocupación por la falta de seguridad en el área fronteriza que comparten Panamá y Colombia.

El tema de la seguridad en el área limítrofe volvió a primer plano hace unos días, luego de que hombres fuertemente armados (presumiblemente guerrilleros o paramilitares colombianos) atacaran la oriental población panameña de Nazaret, cerca de la frontera con Colombia, producto de lo cual murió una niña y resultaron heridas otras 12 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?