EMOLTV

Representante sociedad civil renuncia a desactivación del SIN en Perú

El representante de la sociedad civil en el proceso de desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Marcial Rubio Correa, renunció hoy a esa función, para la que había sido designado apenas dos días atrás, en protesta por el regreso del cuestionado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

23 de Octubre de 2000 | 21:29 | DPA
LIMA.- El representante de la sociedad civil en el proceso de desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Marcial Rubio Correa, renunció hoy a esa función, para la que había sido designado apenas dos días atrás, en protesta por el regreso del cuestionado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Para Rubio Correa, el regreso demuestra "una decisión política de tolerar su presencia (de Montesinos)" y confirma que el ex jefe del SIN "cuenta con un poder real" incompatible con la anunciada liquidación del organismo.

Tras descartar a varias personas en largas conversaciones, el gobierno y la oposición se habían puesto de acuerdo en la designación del vicerrector de la Universidad Católica y prestigioso intelectual, cuya misión, según voceros independientes, sería "aportar conocimiento y adecentar políticamente" a la comisión desactivadora.

Por la demora en el acuerdo, el proceso comenzó sin representante de la sociedad civil. La desactivación ha empezado en medio de múltiples críticas, pues la intervención se produjo un mes después del anuncio, lo que habría dado tiempo a los seguidores de Montesinos para borrar posibles pruebas comprometedoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?