Abogado de Montesinos dice que Panamá se portó con arrogancia

Renato Pereira, abogado en Panamá del ex asesor de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos, manifestó hoy que "el gobierno de Panamá se portó con mucha arrogancia" en el caso del ex jefe virtual del servicio de Inteligencia peruano, quien salió ayer de Panamá y volvió al Perú.

23 de Octubre de 2000 | 21:35 | DPA
CIUDAD DE PANAMA.- Renato Pereira, abogado en Panamá del ex asesor de Inteligencia peruano Vladimiro Montesinos, manifestó hoy que "el gobierno de Panamá se portó con mucha arrogancia" en el caso del ex jefe virtual del servicio de Inteligencia peruano, quien salió ayer de Panamá y volvió al Perú.

Al ser cuestionado por radio Caracol Panamá sobre si el gobierno panameño había resuelto "negarle el asilo político" a su cliente antes de que saliera del país, Pereira dijo no ser la persona adecuada para responder a la pregunta, y aseguró: "Lo cierto es que se le había dado largas al tema aquí (en Panamá)".

"Panamá estaba renuente a cooperar con la Organización de Estados Americanos (OEA), con Estados Unidos y las partes del conflicto peruano", agregó Pereira, quien además de ser jurista trabaja como analista de la radio panameña "RPC".

Añadió que la que sostiene ha sido "una renuencia" "parecía más negativa que activa. (...) Ninguna persona inteligente puede vivir en esa situación, sin país, sin base. En esa situación lo tenía -a Montesinos- el gobierno de Panamá, que en este caso se portó con mucha arrogancia", enfatizó Pereira.

El abogado agregó que Panamá, además de no cooperar en este caso con Estados Unidos y con la OEA, desairó "a las partes comprometidas con el conflicto peruano".

Montesinos, quien había llegado a Panamá del Perú el pasado 24 de septiembre, luego de que un video probara uno de múltiples casos de corrupción que se le atribuyen en el país andino, viajó ayer de retorno a su país en compañía de dos abogados panameños y de un guardaespaldas peruano.

En el momento en que se supo de la salida de Panamá del cuestionado ex jefe de Inteligencia, el gobierno de la presidenta panameña Mireya Moscoso no había anunciado si aceptaba o no un pedido de asilo que había hecho el mismo Montesinos tras arribar a territorio panameño con visa de turista.

La decisión de la Administración Moscoso de permitir el ingreso de Montesinos y además de evaluar el pedido de asilo sorprendió en su momento, por haberse dado apenas unas horas después de que en consejo de gabinete panameño se hubiese recomendado no acceder a un pedido del gobierno peruano para dar asilo al ex asesor.

La Cancillería panameña explicó entonces la reconsideración del tema señalando que había recibido un pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, y de gobernantes de varios de países de que contribuyera al proceso de democratización del Perú al recibir a Montesinos.

El Ministerio añadió que el pedido se dio ante la inminencia de un golpe de Estado en el Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño señaló por su parte anoche, tras la salida de Montesinos del país en una aeronave panameña, que quedaba sin efecto la visa de turista concedida al ex asesor y que se daba por concluido el trámite de solicitud de asilo solicitado además por éste.

El abogado y ex asesor presidencial del actual gobierno panameño Miguel Antonio Bernal, quien había pedido a la Procuraduría General panameña la detención de Montesinos, dijo por su parte hoy que sobre ex el asesor de Inteligencia peruano pesan desde hace más de dos décadas toda una serie de acusaciones.

"Como (Montesinos) se apegó al (presidente peruano Alberto) Fujimori, eso le ayudó a encubrir (supuestas violaciones a los derechos humanos en el Perú)", sostuvo Bernal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores