Empresarios peruanos en contra de golpe militar

La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, la asociación de empresarios más importante de Perú, rechazó hoy la posibilidad de un golpe militar debido al agravamiento de la crisis política por el retorno del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

23 de Octubre de 2000 | 21:39 | ANSA
LIMA.- La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, la asociación de empresarios más importante de Perú, rechazó hoy la posibilidad de un golpe militar debido al agravamiento de la crisis política por el retorno del ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

"Convocamos a los empresarios a mantenerse unidos y alerta para defender en conjunto el orden constitucional en caso de una aventura desestabilizadora que llevaría al país a un mayor empobrecimiento y caos social", señaló un comunicado de los empresarios entregado a ANSA.

Los empresarios exigieron al presidente Alberto Fujimori que separe de sus cargos "a quienes se opongan u obstaculicen una salida pacífica y democrática haciendo uso de todas las prerrogativas que la constitución política le otorga como presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas".

Además, instaron al gobierno y a la ciudadanía a "mantenerse firmes en este difícil período de transición que debe conducir a la elección de un nuevo gobierno y un nuevo Congreso".

Montesinos debió alejarse del gobierno luego de que un video divulgado el 14 de setiembre mostrara al ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) sobornando a un congresista opositor para que se pasara al oficialismo.

A raíz del escándalo, Fujimori anunció el recorte de su tercer gobierno consecutivo de cinco años a uno, hasta julio del 2001, nuevas elecciones generales (probablemente para abril próximo) y la desactivación del SIN.

Nueve días después del estallido del escándalo, Montesinos huyó a Panamá a la espera de asilo político, y de ese país retorno esta madrugada en un avión privado panameño que hizo escala técnica en Guayaquil.

Su regreso al país fue posible al apoyo de la cúpula de las Fuerzas Armadas, señalan hoy diversos analistas.

La primera consecuencia de su retorno fue la renuncia irrevocable del primer vicepresidente de la República, Francisco Tudela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores