Regreso Montesinos a Perú podría afectar calificación deuda-S&P

La reaparición en territorio peruano del otrora poderoso jefe de inteligencia del país podría desencadenar una serie de eventos que llevarían a la rebaja en la calificación del crédito de la nación andina por parte de Standard & Poor's, dijo el lunes un ejecutivo de la agencia calificadora.

23 de Octubre de 2000 | 23:47 | Reuters
NUEVA YORK.- La reaparición en territorio peruano del otrora poderoso jefe de inteligencia del país podría desencadenar una serie de eventos que llevarían a la rebaja en la calificación del crédito de la nación andina por parte de Standard & Poor's, dijo el lunes un ejecutivo de la agencia calificadora.

Los inversionistas internacionales se concentraban el lunes en Perú después que Vladimiro Montesinos, quien el mes pasado fue captado por cámaras de video al parecer sobornando a un congresista, regresó a la nación andina desde Panamá, donde le fue negado el asilo.

"Si los acontecimientos se desarrollan de tal manera que se debiliten las instituciones democráticas en Perú, esto perjudicará el acceso del gobierno a financiamiento bilateral y multilateral, que es importante, y podría provocar una rebaja en la calificación (del crédito)", dijo John Chambers, jefe encargado del grupo de calificación soberana de Standard & Poor's.

"Esos riesgos han aumentado con el regreso de Montesinos a Perú", dijo Chambers.

El presidente Alberto Fujimori, que ha mantenido un control rígido del país por 10 años, quedó entre la espada y la pared con el escándalo de sobornos de Montesinos y anunció que dejará su cargo en julio después de realizar elecciones.

Justo después del anuncio de Fujimori, a mediados de septiembre, S&P colocó la calificación doble B de la deuda en moneda extranjera de Perú en un panorama negativo, lo que significa que se estaría cocinando una rebaja.

Para acrecentar la incertidumbre que reina en Perú, el vicepresidente Francisco Tudela renunció el lunes diciendo que veía una "trágica vinculación" entre el regreso de Montesinos y un plan presentado por el gobierno para crear una ley de amnistía a los militares como condición previa para las nuevas elecciones.

Fujimori convocó a una reunión de emergencia del gabinete tras la renuncia de Tudela, la intempestiva reaparición de Montesinos y la disputa por el plan de amnistía.

Esta propuesta protegería a los militares y funcionarios de gobierno de las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en la lucha en Perú contra los rebeldes y los narcotraficantes.

Líderes de la oposición indicaron que la propuesta de la ley de amnistía fue hecha a la medida para Montesinos, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para el gobierno de Fujimori.

Montesinos ha sido acusado de dirigir durante diez años acciones de escuadrones de la muerte, torturas, espionaje telefónico y hostigamiento desde los servicios secretos de la nación andina.

"Las instituciones políticas de Perú necesitan fortalecerse. Eso siempre ha sido un factor determinante en la calificación de Perú", dijo Chambers.

"Igual que a muchos, nos sorprendió ver que Montesinos regresara a Perú y quedamos igualmente sorprendidos ante la renuncia de Tudela", agregó.

Moody's Investors Service, otra agencia calificadora internacional importante, calificó la deuda extranjera de Perú como Ba3, un nivel por debajo de la calificación de S&P.

"En este momento mantenemos nuestro panorama estable (en la calificación) y seguiremos estudiando si estos acontecimientos políticos de rápido cambio tienen alguna implicación en la política económica", dijo Vincent Truglia, director administrativo de la unida de riesgo soberano de Moody's.

Mientras tanto, en Wall Street los precios de la deuda soberana de Perú bajaron el lunes por la tarde en más de cuatro puntos, o cuatro dólares, mientras que el margen de los bonos peruanos aumentó en 115 puntos base a 849, según el Index Plus de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan.

Los márgenes miden la prima de riesgo que los inversionistas exigen por tener bonos de mercados emergentes en lugar de los seguros bonos del tesoro de Estados Unidos.

Un punto base es una centésima de un punto porcentual.

"Está claro, el regreso de Montesinos no es positivo", dijo Paul Masco, jefe de operaciones de mercado emergentes de Salomon Smith Barney. "Los precios han bajado ante un elevado sentimiento de incertidumbre política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores