EMOLTV

Albright celebra segunda reunión con líder norcoreano

El encuentro está destinado a mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Corea del Norte.

24 de Octubre de 2000 | 07:03 | EFE
SEUL.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, comenzó hoy una segunda entrevista con el líder norcoreano, Kim Jong Il, en Pyongyang destinada a mejorar las relaciones bilaterales, tras la cual se espera tenga una rueda de prensa.

La reunión, que comenzó a las 14:45 hora local (05:45 GMT), no había sido fijada oficialmente anoche, aunque fuentes estadounidenses indicaron que Albright podría tener la oportunidad de entrevistarse de nuevo con el máximo dirigente norcoreano debido a la extensión de la de ayer, de tres horas.

El encuentro servirá para aumentar el conocimiento mutuo, afianzar sus relaciones bilaterales y podría servir para decidir una futura visita a ese país comunista, el último reducto de la guerra fría, del presidente de EE.UU., Bill Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense comenzó su segundo día de este viaje a Pyongyang con entrevistas con el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Paek Nam Sun, y el presidente del Comité Supremo y número dos del régimen comunista, Kim Yung Nam.

En el primer encuentro de ayer, Albright entregó a Kim Jong Il una carta personal del Presidente Bill Clinton con sus expectativas para el desarrollo de las relaciones entre los dos países, según fuentes oficiales estadounidenses.

El contenido de la reunión de la entrevista no ha transcendido, pero según declaraciones oficiales de EE.UU. fue "sustancial" y "provechosa".

Se cree que ambos charlaron desde el programa de desarrollo de misiles balísticos norcoreano, hasta la posibilidad de eliminar el nombre de Corea del Norte de la lista estadounidense de países que fomentan el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?