EMOLTV

Fujimori asegura que todo está bajo control

En sus primeras declaraciones el Presidente peruano descartó además la posibilidad de dimitir, dijo que lamenta la renuncia "facilista" de su vicepresidente, Francisco Tudela, se negó a revelar el paradero de Vladimiro Montesinos y renovó la confianza en su cuestionado gabinete ministerial.

24 de Octubre de 2000 | 09:52 | Agencias
LIMA.- El Presidente del Perú, Alberto Fujimori, aseguró hoy que "todo está bajo control" y que las Fuerzas Armadas le son plenamente subordinadas.

"Yo ejerzo el control militar", aseveró Fujimori, que dedicó la noche a recorrer instituciones castrenses, incluyendo al supuestamente desactivado Servicio de Inteligencia Nacional.

En sus primeras declaraciones a reporteros el Mandatario descartó además la posibilidad de dimitir, dijo que lamenta la renuncia "facilista" de su primer vicepresidente, Francisco Tudela, se negó a revelar el paradero de su ex asesor Vladimiro Montesinos y renovó la confianza en su cuestionado gabinete ministerial.

Asimismo, pidió poner fin a las "especulaciones teóricas" que, según él, son las que ponen en entredicho la estabilidad del país. El regreso de Montesinos, dijo, fue porque "la comunidad internacional falló en darle el asilo".

El gobernante dijo que seguirá con las visitas a cuarteles y anunció, sin dar mayores detalles, la remoción de cinco coroneles.

El paradero de Montesinos es un misterio desde que regresara ayer el país, pero la prensa no descarta que esté en alguna institución militar en Lima y que Fujimori se haya reunido ya con él.

Entretanto, crecía la expectativa por la visita que debe iniciar en las próximas horas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien observará in situ lo que sucede.

Gaviria, a quien la oposición ha acusado de ponerse siempre del lado de Fujimori, criticó ayer duramente al gobierno, al revelar que el regreso de Montesinos contó con autorización y no fue imprevisto como se habría pretendido hacer creer.

Asimismo, en diversas ciudades del país se preparaban para hoy nuevas movilizaciones populares, destinadas a forzar la renuncia del jefe de Estado y obtener un procesamiento judicial para su ex asesor, señalado por múltiples supuestos delitos, masacres incluidas, aunque, como advirtiera ayer el secretario de la OEA, la falta de independencia de la justicia impide que se le investigue y enjuicie.

El regreso de Montesinos, quien al quedar descubierto en sus prácticas corruptas por un video en que soborna a un congresista obligó a Fujimori a prometer elecciones anticipadas, sumió ayer al país en una gran tensión.

Fujimori se ha dedicado desde la tarde de ayer a recorrer sedes militares, acompañado por los principales mandos castrenses, en una acción evidentemente destinada, según los analistas, a demostrar que no hay fisuras y que no es cierto, como afirman algunos analistas, que el gobernante sea un virtual rehén de los uniformados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?