EMOLTV

Kostunica reconoce atrocidades serbias en guerra de Kosovo

El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, reconoció por primera vez que las fuerzas serbias cometieron atrocidades contra albaneses kosovares durante la campaña de genocidio iniciada por Milosevic en 1998. "Estoy dispuesto a ... aceptar la culpa por todas esas personas que han sido asesinadas", sentenió el nuevo Mandatario.

24 de Octubre de 2000 | 10:00 | AP
BELGRADO.- El nuevo Presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, admitió por primera vez en una entrevista por televisión que las fuerzas de seguridad yugoslavas cometieron crímenes de guerra en la provincia de Kosovo.

Las declaraciones de Kostunica, difundidas esta madrugada, son las primeras hechas por un jefe de estado yugoslavo en que se acepta la responsabilidad por matanzas y se expresa remordimiento por algunos de los conflictos que afectaron en la pasada década a los Balcanes.

El ex Presidente Slobodan Milosevic siempre acusó a Occidente de fomentar la violencia en la región y nunca aceptó que sus fuerzas hubiesen cometido atrocidades en Kosovo.

"Estoy dispuesto a ... aceptar la culpa por todas esas personas que han sido asesinadas", declaró Kostunica al programa "60 Minutes II" de la red de televisión norteamericana CBS. "Como serbio, asumo la responsabilidad por muchos de esos crímenes" y por "lo que hizo Milosevic", añadió.

Preguntado si las fuerzas yugoslavas eran culpables de genocidio en Kosovo, Kostunica admitió que se habían registrado crímenes de guerra, pero que tanto serbios como ciudadanos de origen albanés habían sido asesinados.

"Esos son los crímenes y las personas asesinadas son víctimas", dijo el presidente yugoslavo. Añadió que hubo "gran cantidad de crímenes en el otro lado, y serbios fueron asesinados".

Fuerzas yugoslavas bajo órdenes de Milosevic lanzaron una devastadora represalia contra separatistas albaneses en Kosovo, en 1998. Miles de civiles fueron asesinados y decenas de miles se vieron obligados a abandonar sus viviendas.

Milosevic consideró la represión un heroico intento para salvar la provincia de los separatistas albaneses. El y cuatro de sus ex funcionarios fueron acusados el año pasado por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas por las atrocidades cometidas en Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?