Líder norcoreano promete cesar lanzamientos de misiles

Según indicó un funcionario estadounidense, el Presidente Kim habría prometido que no se realizarían más lanzamientos del misil Taepodong.

24 de Octubre de 2000 | 10:09 | Reuters
PYONGYANG.- El líder norcoreano Kim Jong-il prometió personalmente que Pyongyang se abstendrá de efectuar más lanzamientos de prueba de misiles de gran alcance, dijo el martes un funcionario estadounidense de alto rango.

El funcionario dijo que durante las conversaciones de Kim con la secretaria de Estado Madeleine Albright, el líder norcoreano había prometido que no habría más lanzamientos del misil Taepodong.

Albright dijo posteriormente a los periodistas, luego de seis horas de conversaciones, que Kim había hecho una observación sobre los lanzamientos de misiles, durante un masivo desfile al que ambos asistieron el lunes.

"El Presidente Kim fue sumamente claro en manifestar su comprensión de las preocupaciones estadounidenses. De hecho, durante el desfile masivo del 23 de octubre apareció una imagen del lanzamiento de un misil Taepodong. El se volvió a verme y dijo, en tono jocoso, que éste era el primer lanzamiento de un satélite y que sería el último", dijo Albright.

Ante consultas luego, en una rueda de prensa, de si había tomado en serio el comentario de Kim, Albright respondió: "Tomé con seriedad lo que dijo sobre esos temas y como una señal para nuestros deseos de avanzar (en las relaciones bilaterales)".

El funcionario estadounidense fue consultado, luego, si Kim había confirmado en las conversaciones formales su promesa de cesar los lanzamientos de misiles. El funcionario respondió: "Sí".

Albright dijo en la rueda de prensa: "Logramos importantes progresos, pero hay mucho trabajo que queda por hacer. Me satisface anunciar que nuestros expertos en misiles se reunirán de nuevo la semana próxima. Sostuve seis horas de conversaciones serias y constructivas con el Presidente Kim Jong-il".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores