Barak advierte a Arafat que no conseguirá nada con el uso de la violencia

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, advirtió al Presidente palestino, Yaser Arafat, de que "no logrará nada con la violencia", e hizo un llamamiento a la derecha y a todos los grupos políticos de Israel a unirse frente a la crisis causada por el levantamiento palestino.

24 de Octubre de 2000 | 10:13 | Agencias
5 nuevos heridos se registran hasta el momento en los territorios palestinosJERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, advirtió al Presidente palestino, Yaser Arafat, de que "no logrará nada con la violencia", e hizo un llamamiento a la derecha y a todos los grupos políticos de Israel a unirse frente a la crisis causada por el levantamiento palestino.

"Ahora no es el momento de luchas internas ni de culparnos. Es una época de emergencia en la que deben dejarse de lado los intereses personales, y por eso ayer y hoy he mantenido contactos con los líderes políticos", dijo Barak, en referencia a sus gestiones para formar un gobierno de unidad nacional.

Barak aseguró, durante una visita a la ciudad de Kiriat Malaji, que desde que formó Gobierno hace año y medio "he tratado de quitar todas las piedras del camino hacia un acuerdo de paz".

"Lamentablemente, en este momento Arafat y la Autoridad Nacional Palestina han elegido el camino del enfrentamiento, en un intento de doblegarnos por la fuerza y de hacernos renunciar a intereses vitales para Israel", señaló.

Barak advirtió al líder palestino de que "con la violencia no conseguirá nada. Sabremos estar unidos frente a la violencia y vencerla".

"En estos días no podemos estar confundidos ni culparnos a nosotros mismos. Podemos mirar a los ojos de nuestros niños y decir que nuestra conciencia y nuestras manos están limpias", añadió Barak.

El Primer Ministro israelí estimó que "hemos hecho todo para traer la paz sin renunciar a lo más importante: la seguridad de Israel, su unidad y sus valores sagrados", por ello a apeló a las formaciones políticas con un "hermanos, en épocas de emergencia hay que ir unidos".

Barak trata de conseguir que el bloque derechista Likud, liderado por Ariel Sharon, se sume a un gobierno de emergencia, incluso en contra de la opinión de destacados ministros laboristas.

5 nuevos heridos

En enfrentamientos con soldados israelíes, al menos cinco palestinos resultaron heridos este martes en Cisjordania. En la dividida ciudad de Hebrón, manifestantes palestinos arrojaron a las tropas israelíes bombas molotov, mientras que cerca de la ciudad autónoma de Nablus, en el norte de Cisjordania, militantes palestinos dispararon contra un puesto de guardia israelí.

También como consecuencia de la respuesta de los soldados, murió hoy en la Franja de Gaza un muchacho de 13 años que había sido herido el fin de semana en otro enfrentamiento.

Entretanto, las protestas planeadas en los territorios palestinos no se realizaron a causa del mal tiempo. Israel temía que los manifestantes intentaran romper por la fuerza el bloqueo de los territorios ocupados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores