Tropas EE.UU. en alerta máxima por amenaza atentados

Según señaló un funcionario estadounidense, "se trata de un momento en que han aumentado las tensiones y los militares están tomando las medidas de precaución adecuadas". El Departamento de Defensa norteamericano señaló anoche que "algunas de nuestras fuerzas en el Golfo Pérsico fueron puestas en estado de alerta máxima en respuesta a amenazas específicas".

24 de Octubre de 2000 | 10:27 | EFE
WASHINGTON.- Las tropas de Estados Unidos en Turquía, Bahrein y Qatar han sido puestas en estado de alerta máxima ante las amenazas de ataques terroristas en la región del Golfo Pérsico, dijeron fuentes del Pentágono.

Las amenazas también afectan a civiles en la región, manifestaron las fuentes menos de dos semanas después del atentado sufrido por el destructor estadounidense "USS Cole" en el puerto sudyemení de Adén.

"Algunas de nuestras fuerzas en el Golfo han sido puestas en un estado de alerta máxima en respuesta a amenazas específicas", manifestó en la noche del lunes una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Otra fuente del Pentágono explicó que se trata del nivel de alerta "Delta", que es el máximo que se aplica a las fuerzas militares, y declinó facilitar más detalles, aunque señaló que se ha recibido más de una amenaza.

Un funcionario que pidió que no se le identificara indicó que se trata de una medida de precaución.

"Se debió a que se recibieron amenazas específicas contra las fuerzas estadounidenses en esa región de fuentes cuya credibilidad se desconoce", dijo.

La medida fue tomada después del supuesto atentado suicida sufrido por el destructor "USS Cole" el pasado 12 de octubre en el puerto de Aden.

En ese atentado murieron 17 marinos y más de 30 resultaron heridos, y se produjo en momentos en que aumentaban los enfrentamientos palestino-israelíes tras el fracaso de las conversaciones de paz para Oriente Medio.

"Se trata de un momento en que han aumentado las tensiones y los militares están tomando las medidas de precaución adecuadas", señaló un funcionario estadounidense.

Fuentes del Pentágono manifestaron que se cree que uno de los autores de las amenazas sería el saudí Osama bin Laden, de quien se sospecha que fue uno de los cerebros del ataque contra el destructor.

Las autoridades estadounidenses indicaron que el ataque contra el navío tuvo muchas similitudes con los atentados perpetrados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia el 7 de agosto de 1998, ambos también atribuidos a Ben Laden.

Estados Unidos respondió a esos atentados dos semanas después con ataques con misiles lanzados sobre blancos vinculados al exiliado saudí en Afganistán y Sudán.

El Presidente Bill Clinton y su secretario de Defensa, William Cohen, han advertido que Estados Unidos no descansará hasta aprehender y llevar ante la justicia a los autores del atentado contra el destructor "USS Cole".

Después de ese ataque, el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses en el exterior sobre la posibilidad de hechos de violencia que les podrían afectar.

En los últimos diez días, las embajadas estadounidenses en las capitales árabes del Golfo han aumentado las medidas de seguridad y cerrado sus puertas por breves períodos.

Turquía, un aliado de Estados Unidos en la Alianza Atlántica, es un importante punto de operaciones para las tropas estadounidenses que cuentan con una base aérea utilizada por aviones de este país y del Reino Unido que vigilan la zona de exclusión aérea en el norte de Irak.

Fuentes diplomáticas informaron de que ayer, lunes, la embajada en Bahrein instó a los ciudadanos estadounidenses en ese emirato a que se mantengan al tanto de los acontecimientos que pudieran ser causa de agitación social. Bahrein es el centro de operaciones de la Quinta flota de Estados Unidos.

Un pequeño número de tropas estadounidenses opera en Qatar y desde el conflicto del Golfo Pérsico, en 1991, se mantienen en estado permanente de vigilancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores