EMOLTV

"OPEP debe ser cuidadosa con la producción de petróleo"

El presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, dijo este martes que el cártel petrolero debe ser "muy cuidadoso" con los incrementos de producción por encima de lo establecido en su sistema de bandas, de 500.000 barriles por día (bpd).

24 de Octubre de 2000 | 11:14 | Reuters
CARACAS.- El presidente de la OPEP, el venezolano Alí Rodríguez, dijo este martes que el cártel petrolero debe ser "muy cuidadoso" con los incrementos de producción por encima de lo establecido en su sistema de bandas, de 500.000 barriles por día (bpd).

Sin embargo, dijo que la OPEP -que produce dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo- estaría dispuesta a satisfacer nuevos requerimientos si hay un "alza real de la demanda".

Rodríguez recalcó que si el precio de la cesta de siete crudos de la OPEP se mantiene sobre 28 dólares el barril para el viernes de esta semana, se "instalará automáticamente" el mecanismo de bandas y el cártel aumentará su producción en 500.000 bpd, según el esquema aprobado por la organización.

El presidente de la OPEP, que también es ministro de Energía y Minas de Venezuela, reiteró que actualmente la oferta supera la demanda, lo que indica que hay acumulación de inventarios, cuyo exceso "puede llevarnos a un derrumbe de precios no deseable para el segundo trimestre del año próximo".

"De manera que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de tomar medidas suplementarias a la que establece la banda de precios", dijo a periodistas antes de una rueda de prensa sobre el proceso de privatización de una empresa estatal eléctrica.

"Sin embargo, si hubiese un alza real de la demanda, significativa, muy drástica (...), la OPEP estaría dispuesta a satisfacer esos nuevos requerimientos", agregó.

Aseguró que Venezuela, país al que le correspondería aumentar la producción en 50.000 bpd si se activa el mecanismo de la banda de precios de la OPEP, tiene suficiente capacidad para responder al incremento.

"Sin embargo, si hubiese un alza real de la demanda, significativa, muy drástica (...), la OPEP estaría dispuesta a satisfacer esos nuevos requerimientos", agregó.

Aseguró que Venezuela, país al que le correspondería aumentar producción en 50.000 bpd si se activa el mecanismo de la banda de precios de la OPEP, tiene suficiente capacidad para responder al incremento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?