No se ven perspectivas de pronta solución en violencia de Medio Oriente

El ejército israelí advirtió que el conflicto con los palestinos puede ser un proceso de larga duración, mientras el Premier hebreo Ehud Barak fustigó al líder palestino Yasser Arafat a deponer la violencia. Hasta el momento un menor de 12 años murió como producto de los nuevos enfrentamientos registrados este martes en la zona.

24 de Octubre de 2000 | 12:55 | Reuters
JERUSALEN.- El ejército de Israel dijo este martes que estaba preparándose para un largo conflicto, mientras manifestantes palestinos se enfrentaban a piedras con los soldados israelíes y lanzaban bombas en la dividida ciudad cisjordana de Hebrón.

"La valoración de la situación por los cuarteles generales que el jefe del estado mayor ha resumido, es que no estamos hablando ahora de una aventura de corta duración", declaró a la Radio del Ejército el general Ron Kitrey, portavoz del jefe de las fuerzas armadas.

Por otra parte, el Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, acusó el martes al Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, de escoger el "sendero del conflicto" y afirmó que no ganaría nada con eso.

"Ahora la Autoridad Palestina y Arafat han elegido el camino del conflicto en un intento de hacernos retroceder y rendir nuestros intereses vitales a través de la fuerza", dijo Barak, mientras visitaba el pueblo Kiryat Malachi al sur de Israel.

"Con la violencia ellos no ganarán nada. Sabremos como operar y permaneceremos unidos contra la violencia para vencer", dijo, en comentarios difundidos en la radio israelí.

Ambas partes dicen ahora que no ven un pronto fin a casi un mes de enfrentamientos y Barak sigue adelante en sus esfuerzos de forman una coalición gubernamental de emergencia para hacer frente a los disturbios, tras suspender las negociaciones de paz.

Barak debía sostener sostener más conversaciones para formar el gobierno con un grupo de líderes políticos, pero no está claro cuándo volverá a reunirse con Ariel Sharon, quien es acusado por los palestinos por desatar la violencia y es considerado esencial para hacer que el gobierno de unidad funcione.

Barak y Sharon no pudieron acordar los términos de un nuevo gobierno durante una reunión de dos horas el lunes. Pero Sharon ha dicho que las negociaciones acaban de empezar y que tiene esperanzas de alcanzar un acuerdo con Barak.

En un paso conciliatorio, Israel reabrió el aeropuerto internacional en la franja de Gaza, que está bajo un gobierno autónomo palestino, tras un día de cierre por temores de seguridad de los trabajadores.

Pero los enfrentamientos estallaron durante la madrugada en las cercanías de Jerusalén, impulsando a Israel a enviar helicópteros contra hombres armados en un pueblo cercano de Cisjordania y advertir a los asaltantes que no aceptaría más ataques.

Palestinos que lanzaban piedras y soldados israelíes se enfrentaron en Hebrón tras el funeral de un hombre muerto a tiros el lunes. Los manifestantes también lanzaron bombas de gasolina contra las tropas israelíes, que respondieron con balas revestidas de caucho, de acuerdo con testigos. Según las últimas informaciones, tras estas escaramuzas habrían resultado dos palestinos muertos en Gaza y Cisjordania.

Se abre otro punto de conflicto

Un nuevo punto de conflicto que se ha abierto ahora es el asentamiento judío de Gilo en las afueras de Jerusalén, que ha sido blanco de ataques con armas de fuego desde la villa de Beit Jala en Cisjordania, cerca de Bethlehem.

"No consentiremos a nadie que abra fuego en un vecindario en Jerusalén Oriental de ninguna fuente o lugar y no tengo dudas de que nos veremos obligados a intensificar nuestras respuestas...si los tiroteos no cesan", dijo el asistente de seguridad de Barak, Danny Yatom, en declaraciones a Radio Israel.

Las amenazas han avivado las tensiones y los palestinos planean marchas de protesta que coincidirían con la festividad islámica del ascenso al cielo del profeta Mahoma de un lugar de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores