Transbordador Discovery aterriza en California

La nave espacial Discovery y sus siete astronautas aterrizaron este martes en el desierto de Mojave, en California, al superar los vientos peligrosamente fuertes que impidieron el aterrizaje en la Florida durante tres días consecutivos.

24 de Octubre de 2000 | 19:03 | AP
BASE AEREA EDWARDS, California.- El transbordador espacial Discovery y sus siete astronautas aterrizaron este martes en el desierto de Mojave, en California, al superar los vientos peligrosamente fuertes que impidieron el aterrizaje en la Florida durante tres días consecutivos.

El transbordador descendió a través de un cielo despejado y se posó en la pista de la Base Aérea Edwards aproximadamente a las 2 p.m. locales (2100 GMT), concluyendo una misión de 13 días durante la cual los astronautas alistaron la estación espacial internacional para recibir la semana próxima a sus primeros residentes.

Este fue el 100mo vuelo de transbordador de la NASA y la primera vez en 4½ años que la nave tuvo que ser desviada a California.

"Bienvenidos de regreso a la Tierra después de una misión superexitosa", dijo el Control de Misión al detenerse el Discovery.

El control de la misión informó hoy al comandante de la nave, Brian Duffy, que no podría aterrizar en Cabo Cañaveral, Florida, donde se anticipaban vientos, lluvias y nubes.

El transbordador debía aterrizar el domingo para poner fin a la centésima misión de un transbordador de la NASA. Pero el mal tiempo lo demoró y prolongó la misión -iniciada el 11 de octubre- hasta su decimotercer día.

Mientras se iba cancelando un intento de aterrizaje tras otro, el control de la misión sugirió a los siete astronautas que disfrutaran del tiempo extra. Pero Duffy no pareció muy complacido por la nueva demora.

Después que se descartó la Florida, el Discovery tenía dos posibilidades de aterrizar hoy en California.

Ayer, los fuertes vientos en la base Kennedy impidieron al Discovery concluir el vuelo. Asimismo, la lluvia y la nubosidad hicieron fracasar un esfuerzo por aterrizar en Edwards.

Las demoras entorpecieron las tareas de construcción de la estación espacial internacional, que comenzaron el 11 de octubre. La NASA prefiere el aterrizaje en la Florida para ahorrarse el millón de dólares y la semana necesarios para completar el traslado terrestre del transbordador.

De los anteriores 98 aterrizajes, 52 fueron en la base Kennedy, 45 en Edwards y uno en White Sands, que se remonta a 1982. La otra misión, la número 25 en 1986, culminó con la tragedia del Challenger.

La última vez que el transbordador aterrizó en Edwards fue en 1996. En la actual misión del Discovery se instalaron dos nuevas piezas a la estación espacial y la dejó preparada para la llegada de la primera misión permanente de astronautas, prevista para comienzos de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores