EMOLTV

Toledo en son de burla dice que "hay que canonizar a Montesinos"

El ex candidato presidencial Alejandro Toledo dijo que si fuera cierto todo lo que ha declarado hoy el ex jefe de facto del servicio de inteligencia Vladimiro Montesinos entonces habría que "canonizarlo" y convertirlo en "San Montesinos".

24 de Octubre de 2000 | 23:21 | EFE
LIMA.- El ex candidato presidencial Alejandro Toledo dijo que si fuera cierto todo lo que ha declarado hoy el ex jefe de facto del servicio de inteligencia Vladimiro Montesinos entonces habría que "canonizarlo" y convertirlo en "San Montesinos".

En declaraciones desde la ciudad selvática de Iquitos, a donde llegó para encabezar un mitin, Toledo afirmó que la presencia de Montesinos no pacifica el país como él asegura busca, y que por el contrario "exacerba, desestabiliza y ha contribuido a que se paralice la mesa del diálogo".

"Si lo que ha declarado fuera cierto en pocos meses deben canonizarlo y convertirlo en San Montesinos", dijo Toledo en claro tono de burla.

Montesinos declaró hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que regresó a Perú después de que terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru así como narcotraficantes llegaran a Panamá "para atentar contra mi vida".

Señaló además que ha vuelto a su país "para vivir en paz y alejado de la política".

Toledo mantuvo que Montesinos "es un factor profundamente perturbador".

"Ha llegado el momento de tomar decisiones para resolver esta crisis de la cual Montesinos es partícipe", afirmó.

El ex candidato presidencial y líder del partido "Perú Posible" señaló que el hecho que el llamado "poder tras el trono" del régimen de Alberto Fujimori haya sido exculpado de todas las denuncias hechas contra él demuestra que controla el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Montesinos huyó del país el 27 de septiembre pasado después de ser acusado de sobornar al congresista Alberto Kouri, a quien entregó dinero supuestamente para que se pasara a las filas del oficialismo, como lo hizo posteriormente.

El escándalo estalló al ser difundido un vídeo en el que Montesinos aparecía entregando dinero en efectivo a Kouri, lo que motivó que Fujimori anunciara su dimisión anticipada y la convocatoria a nuevas elecciones generales para dejar el poder el 28 de julio del 2001.

Toledo señaló en declaraciones a la prensa, antes de partir a Iquitos, que "ha llegado el momento de romper la intermediación".

"Si la cúpula militar tiene alguna preocupación hay que conversar directamente. Hay que tomar el toro por las astas y conversar y que digan qué parte de la amnistía están buscando y qué proponen para examinarlo", añadió al referirse a la propuesta de amnistía para militares planteada por el Gobierno a la oposición, el pasado domingo.

Toledo dijo que la oposición tiene "la mente abierta pero el chantaje no va más".

Indicó además que la presencia del secretario general de la OEA, César Gaviria, quien llega hoy a Perú, "va a ser útil" aunque admitió que "hay un temor de fondo que dificulta que él puede resolver por cierto aliviar las tensiones, oxigenar la mesa del diálogo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?