Rescatados tres rehenes malasios de Abu Sayyaf en Joló

Con el rescate aún quedan en poder del grupo terrorista filipino dos rehenes: el estadounidense Jeffrey Schilling Craig y el filipino Roland Madura, de 24 y 49 años respectivamente.

25 de Octubre de 2000 | 07:18 | EFE
JOLO.- Los malasios Mohamad Nur Sulaiman, Joseph Jongkinoh y An Kai, que estaban secuestrados por el grupo separatista musulmán Abu Sayyaf desde el 10 de septiembre, fueron rescatados hoy, miércoles, en la isla filipina de Joló, a 960 kilómetros al sur de Manila.

El comandante Alberto Gepilano informó de que los soldados los encontraron en el distrito de Talipao sobre las 09.00 hora local (01.00 GMT), mientras perseguían a sus captores.

Los rehenes "fueron dejados atrás" por sus captores debido a los tiroteos que mantenían con los soldados desde la 08.30 hora local, según el militar.

Los malasios, que están en buenas condiciones de salud, aunque hambrientos, se encuentran ya en las instalaciones militares de Joló, capital de esta isla del sur de Filipinas, y serán trasladados en helicóptero a Zamboanga, a unos 890 kilómetros al sur de Manila, según Gepilano.

Los rehenes informaron a los militares de que el jefe de sus secuestradores había muerto hacia diez días.

Un comando de Abu Sayyaf capturó a estos malasios el 10 de septiembre en el centro de submarinismo "Pasir Dive Resort" en la isla malasia de Pandanan, en el noreste de Borneo.

Mohamad Noor Sulaiman, 43 años de edad, es el director del centro; Joseph Jongkinoh, de 40 años, es instructor de buceo, y An Kai, de 35 años, es un contratista de origen chino.

Con el rescate de estas personas aún quedan en poder del grupo terrorista filipino dos rehenes: el estadounidense Jeffrey Schilling Craig, de 24 años y capturado el 28 de agosto, y el filipino Roland Madura, de 49 años y quien fue aprehendido el 23 de abril junto a otras 20 personas, ya liberadas, en la turística isla malasia de Sipadan.

El Ejército filipino comenzó el 16 de septiembre una operación militar contra Abu Sayyaf en Joló, para rescatar a los rehenes que tenía entonces en su poder y para poner fin a una serie de secuestros que se remontaban a los citados de la isla de Sipadan.

La ofensiva ya ha conseguido eliminar a 138 guerrilleros, capturar a 124 y que se rindan 112, además de confiscar importantes cantidades de munición, así como vehículos, lanchas rápidas y amplia documentación, según datos militares.

Abu Sayyaf surgió en 1990 con la intención de crear un estado islámico independiente en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas, pero la notoriedad que ganó con "los secuestros de Joló" le llevó a ampliar su objetivo a todo Mindanao.

Los militares señalaron que antes de la ofensiva el grupo tenía unos tres mil combatientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores