De la Rúa en España destaca plenitud de democracia argentina

El Presidente argentino Fernando de la Rúa destacó este miércoles en España la "plenitud" de la democracia en su país y evocó los "horizontes" de recuperación de la economía argentina, durante una intervención en el Congreso de los Diputados españoles.

25 de Octubre de 2000 | 09:17 | AFP
MADRID.- El Presidente argentino Fernando de la Rúa destacó este miércoles en España la "plenitud" de la democracia en su país y evocó los "horizontes" de recuperación de la economía argentina, durante una intervención en el Congreso de los Diputados españoles.

Las elecciones celebradas en Argentina hace una año, en las que resultó elegido presidente, constituyen "la renovación de los periodos constitucionales reafirmando la plenitud de la vigencia democrática entre nosotros", dijo de la Rúa en una sesión solemne del Congreso de los Diputados.

"Nos tocó vivir tiempos de inestabilidad e incertidumbre" que están siendo superados, afirmó el Presidente argentino, quien estuvo acompañado durante su intervención ante los legisladores por el jefe del Gobierno español, José María Aznar.

Previamente, de la Rúa había sido recibido a su llegada a la cámara legislativa española a las 10.00 (08.00 GMT) por las presidentas del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, y del Senado, Esperanza Aguirre.

De la Rúa también recordó el fenómeno de la globalización, que ha llevado a su gobierno a tener que tomar "decisiones difíciles" para conducir la economía de su país a "la solvencia fiscal, competitividad", así como para superar "la pobreza".

No obstante, aseguró que Argentina ha entrado en una senda "de saneamiento de la economía" que abre "horizontes de recuperación", al tiempo que dio la "bienvenida" a las inversiones españolas en el país latinoamericano, a las cuales tranquilizó asegurando que se encuentran en un sistema de seguridad jurídica.

España se ha convertido en el primer inversor en Argentina, superando incluso a Estados Unidos, con unas inversiones que ascienden a 16.000 millones de dólares (3,2 billones de pesetas).

Por ello, de la Rúa elogió la "pujanza" y el "crecimiento extraordinario" de la economía española, horas antes de mantener un encuentro con empresarios españoles a los que animará a mantener su ritmo de inversión en su país.

El Presidente argentino también tuvo palabras de elogio para la "obra cumplida" en la democracia española por las autonomías y las provincias. "Una vez más, la Argentina democrática viene a saludar a España", dijo.

De la Rúa también recordó los problemas de terrorismo que sufre España, debido a los métodos utilizados por la organización armada vasca ETA y aseguró que "la solidaridad del pueblo argentino ante el sufrimiento que el terrorismo les causa todavía, son dolores y heridas que sentimos como propias", al tiempo que expresó su deseo de que se encuentre "el camino de la paz".

El Presidente argentino agradeció a España su apoyo en la reclamación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que quiere resolver "por una vía pacífica" y concluyó que "la amistad entre España y Argentina es indestructible".

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, respondió al mandatario que "este es un acto que reúne a la representación democrática del pueblo español y expresa nuestro afecto e interés por su país, cuyo fundamento es un sentido colectivo forjado a lo largo de una intensa historia común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores