EMOLTV

Albright desea "ventajas adicionales" por parte de Corea del Norte

La secretaria de Estado norteamericana pidió este miércoles a Corea del Sur y a Japón, aliados de Estados Unidos, que permanezcan firmes en sus relaciones con Corea del Norte para obtener mayores concesiones del régimen comunista que impera en Pyongyang.

25 de Octubre de 2000 | 10:21 | AFP
SEUL.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, pidió este miércoles a Corea del Sur y a Japón, aliados de Estados Unidos, que permanezcan firmes en sus relaciones con Corea del Norte para obtener mayores concesiones del régimen comunista que impera en Pyongyang.

"Nuestra unidad es esencial hasta que obtengamos ventajas adicionales", declaró Albright en una rueda de prensa organizada luego de sus entrevistas con los cancilleres surcoreano y japonés, Lee Jung Binn y Yohei Kono.

No se brindaron precisiones sobre lo manifestado durante estas reuniones en las que Albright informó a los principales aliados asiáticos de Washington de los resultados de su visita de dos días a Pyongyang y sus encuentros con el líder comunista Kim Jong Il y otros dirigentes.

Esta visita de Albright podría tener como consecuencia la llegada a Pyongyang del Presidente estadounidense Bill Clinton antes de que éste abandone sus funciones. Sin embargo, la Casa Blanca indicó que en ese sentido aún no se había tomado decisión alguna.

La secretaria de Estado había afirmado en Pyongyang que Kim Jong Il sugirió que su país podría poner fin a los ensayos de misiles balísticos.

"Durante el desfile militar del lunes, cuando apareció una imagen del misil Taepodong, Kim Jong-Il se dio vuelta inmediatamente en mi dirección y me dijo que ese había sido el primer 'satélite' lanzado y que sería el último", declaró Albright en rueda de prensa, tras su segundo encuentro con el líder norcoreano.

El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores subrayó ante la prensa que Seúl "apoya activamente los resultados de la visita de Albright a Corea del Norte en la perspectiva de progresos importantes en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero también en la relaciones entre las dos Coreas, así como en la normalización entre Japón y Corea del Norte".

Sin embargo, en momentos en que efectuaba estas declaraciones, tropas estadounidenses y surcoreanas lanzaban grandes maniobras militares bajo el tema de dar respuesta a una tentativa de invasión del Sur por parte del Norte.

La Guerra de Corea, que estalló en 1950 entre Norte y Sur, terminó en 1953 por un simple armisticio. Desde esa fecha, Estados Unidos mantiene en el Corea del Sur un ejército de 37.000 efectivos.

Japón emprenderá el 30 de octubre en Beijing conversaciones con Corea del Norte con miras a la normalización de las relaciones entre los dos países.

"Estamos convencidos de que los progresos en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte tendrán un impacto positivo" en las conversaciones, declaró por su parte el ministro japonés de Relaciones Exteriores.

Albright se entrevistó también brevemente con el Presidente surcoreano Kim Dae Jung en la mañana del miércoles a su llegada a Seúl, procedente de Pyongang.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?