EMOLTV

Piden a Gran Bretaña retirar de Gibraltar submarino nuclear averiado

El HMS Tireless está fondeado en Gibraltar desde el 19 de mayo. Las autoridades británicas dijeron en un principio que el submarino sufrió una pequeña fisura en los tubos de refrigeración de su reactor nuclear y que no había peligro de fugas radiactivas.

25 de Octubre de 2000 | 10:38 | Associated Press
MADRID.- Un político andaluz pidió hoy al gobierno central que presione a Gran Bretaña para que retire de Gibraltar un submarino nuclear averiado.

El presidente del gobierno regional de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que el presidente del gobierno José María Aznar debería indicar al Primer Ministro británico Tony Blair, cuando se entrevisten el viernes, que retire el submarino.

Chaves dijo que la información inicial facilitada por Gran Bretaña y respaldada por el gobierno de Aznar fue incorrecta, según despachos de prensa.

"El problema es mucho más serio y el tiempo necesario para repararlo no concluirá este año sino en marzo del 2001", dijo Chaves.

El HMS Tireless está fondeado en Gibraltar desde el 19 de mayo. Las autoridades británicas dijeron en un principio que sufrió una pequeña fisura en los tubos de refrigeración de su reactor nuclear y que no había peligro de fugas radiactivas.

Pero investigaciones posteriores mostraron que la fuga es mayor a la esperada y que llevará más tiempo repararla.

Gran Bretaña decidió inmovilizar este mes sus otros 11 submarinos nucleares del mismo tipo que el Tireless para examinar las tuberías de sus reactores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?