Comunidad internacional acude al llamado de Colombia

La Unión Europea (UE)junto con otros países de la región, sumados Japón y Canadá, aportarán 280,2 millones de dólares para inversiones que no incluyen ninguna actividad de tipo militar.

25 de Octubre de 2000 | 11:57 | AP
BOGOTA.- La comunidad internacional ofreció fondos adicionales para los programas sociales y económicos del Plan Colombia, exhortó a un cese al fuego y expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos.

La Unión Europea (UE)junto con otros países de la región, sumados Japón y Canadá, aportarán 280,2 millones de dólares para inversiones que no incluyen ninguna actividad de tipo militar.

"La posición de la Unión Europea es la de apoyar a Colombia en su proceso de paz", dijo Reanud Vignal, portavoz de la UE al concluir la segunda reunión del Grupo de Apoyo al proceso de paz en la que participaron delegados de países europeos, Argentina, Chile, México y Venezuela, Japón y Canadá.

Los países latinoamericanos que asistieron a la reunión anunciaron ayuda al Plan Colombia mediante asistencia técnica en los programas de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos específicos en materia de desarrollo económico y social.

En total se han reunido, incluyendo fondos anunciados en la primera reunión del Grupo de Apoyo, 1.151,2 millones de dólares en financiación externa. La cantidad incluye recursos de los organismos multilaterales de crédito, dijo Juan Carlos Echeverri, Director de Planeación.

Colombia aportará otros 1.000 millones de dólares para los planes de desarrollo social y económico en zonas de conflicto. Los Estados Unidos aportaron 1.300 millones de dólares, de los cuales 230 son para planes sociales y económicos y el resto para respaldar el esfuerzo militar y policial para erradicar 120.000 hectáreas de coca.

El Plan Colombia es un programa de 7.500 millones de dólares cuyo objetivo es erradicar el problema de los narcóticos de Colombia en cinco años y solucionar los problemas económicos y sociales determinados por el conflicto armado con la guerrilla y el narcotráfico.

El grupo de 25 países, atendiendo una petición del gobierno de Colombia, exhortó a "los diferentes actores del conflicto para que alcancen un cese al fuego y de hostilidades, con el fin de facilitar avances cualitativos en el proceso de paz y al mismo tiempo garantizar la solicitud plena del derecho humanitario y la defensa y respeto de los derechos humanos".

El portavoz de la UE dijo que la situación de los derechos humanos en Colombia "no es satisfactoria" y pidió redoblar esfuerzos para mejorarla. "Para el gobierno de Colombia tampoco es satisfactoria la situación de los derechos humanos y hay un camino largo que recorrer", manifestó el canciller Guillermo Fernández de Soto.

Los Estados Unidos y países europeos han condicionado la ayuda al Plan Colombia al respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades estatales, especialmente de las fueras militares y policiales. La semana pasada fueron retirados 388 militares, algunos de ellos con pobre desempeño en materia de respeto a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores