Israelíes y palestinos se reúnen para intentar reducir la violencia

Encuentro será entre altos oficiales del ejército hebreo y los servicios de seguridad palestinos. El objetivo: "intentar encontrar los medios de reducir la violencia".

25 de Octubre de 2000 | 11:59 | AFP
JERUSALEN.- Altos oficiales del ejército israelí se reunirán este miércoles con militares de los servicios de seguridad palestinos para intentar reducir la violencia, condición impuesta en la noche del martes por el Presidente estadounidense Bill Clinton para invitar a Yasser Arafat y Ehud Barak a Washington, anunció una portavoz del ejército.

Las entrevistas con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat y con el Primer Ministro israelí Ehud Barak serán por separado indicó la fuente.

El objetivo de este encuentro entre responsables israelíes y palestinos será "intentar encontrar los medios de reducir la violencia", indicó la portavoz.

Del lado israelí estarán presentes los generales Yitzjak Eitán y Yom Tov Samia, comandantes de las regiones centro y sur que cubren Cisjordania y la franja de Gaza.

No había aún confirmación de este encuentro en Gaza por parte de las autoridades palestinas.

La tensión continuaba siendo perceptible en la mañana del miércoles en los territorios palestinos, donde se registraron disparos durante la noche contra una colonia judía y bases del ejército que en una ocasión respondieron con obuses.

En la mañana, un artefacto estalló pero sin causar heridos al paso de un convoy militar israelí cerca de la colonia de Morag, al sur de la franja de Gaza, informaron fuentes militares.

Al mismo tiempo, palestinos ocultos a ambos lados de la carretera abrieron fuego contra el convoy provocando la respuesta de los soldados israelíes, precisó la fuente. Los agresores lograron huir.

Durante la noche, unas 10 bases militares israelíes fueron objeto de disparos en Cisjordania y la franja de Gaza, afirmó una portavoz del ejército.

En varios casos, estos incidentes fueron seguidos de fuego cruzado sin causar heridos, precisó la portavoz.

Los tanques israelíes dispararon en la noche del martes por lo menos tres obuses y abrieron fuego con ametralladores pesadas contra objetivos situados en la ciudad autónoma palestina de Ramalá, en Cisjordania.

Barak, además envió al emisario especial Yossi Guinossar, a Gaza para reunirse con Arafat, pero el contenido de la reunión no fue revelado.

En Washington, un portavoz de la Casa Blanca indicó que Clinton propuso invitar tanto a Arafat como a Barak para mantener reuniones separadas en Washington con la condición de que ambos ejecuten los arreglos convenidos en la cumbre de Charm El-Cheij (Egipto) del 17 de octubre.

Clinton efectuó la propuesta en una entrevista telefónica de media hora con el dirigente palestino, según el portavoz P. J. Crowley.

La primera parte de tales arreglos se refiere al cese de la ola de violencia en los territorios palestinos cuyo balance se cifró en 138 muertos, en su casi totalidad árabes.

En este momento "no es más que una posibilidad", declaró Crowley.

Al mismo tiempo, el proyecto de Barak de un "gobierno de urgencia nacional" con el Likud (derecha) de Ariel Sharon encontraba dificultades y no se habían previsto reuniones el miércoles entre Barak y Sharon.

Por otro lado, varios cientos de palestinos participaron en Gaza a los funerales de un adolescente muerto la víspera por el ejército israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores