Fujimori aclara que vuelta de Montesinos fue por miedo a detención

El Presidente peruano dejó entrever este miércoles, al recibir ante la prensa al Secretario General de la OEA, César Gaviria, que Vladimiro Montesinos abandonó Panamá para evitar ser detenido. La declaración de Fujimori se contrapone con la efectuada por el ex asesor, quien dijo que había vuelto a su país por temor a atentados contra su vida.

25 de Octubre de 2000 | 14:03 | ANSA
LIMA.- El Presidente peruano, Alberto Fujimori, dejó entrever este miércoles, al recibir ante la prensa al Secretario General de la OEA, César Gaviria, que su controvertido ex asesor, Vladimiro Montesinos, abandonó Panamá para evitar ser detenido.

La versión de Fujimori no coincide con la proporcionada el martes por el propio Montesinos, quien dijo que salió de Panamá para evitar ser asesinado por el grupo subversivo peruano Sendero Luminoso.

Fujimori agradeció las gestiones que hizo Gaviria en busca de asilo político en Panamá para Montesinos, protagonista del escándalo de corrupción que desató la más grave crisis política en la historia reciente de Perú.

El pedido de asilo quedó sin efecto, luego que Montesinos, que había huido a Panamá el 23 de setiembre, regresó a Perú el lunes por la madrugada.

El jefe de Estado dijo que hubo "una citación compulsiva" en Panamá para Montesinos, lo que, según afirmó, "obviamente causa una inestabilidad en la persona interesada".

Sin brindar mayores detalles, Fujimori dejó entrever que Montesinos regresó a Perú por temor a ser detenido y procesado por delitos que no precisó.

"Entre ser juzgado en un país extranjero y con la probabilidad de ser puesto en prisión con defensa probablemente menos sustentable, entonces (Montesinos) tomó una decisión", manifestó Fujimori.

Fujimori también pidió que el proceso de transición hacia la elección de su sucesor se desarrolle de forma "pacífica y ordenada".

"Espero que el proceso electoral sea impecable", dijo con voz apagada Fujimori sentado frente a la mesa que compartió con Gaviria y miembros de la OEA, y la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, el primer ministro, Federico Salas-Guevara, y otros ministros y legisladores de la banca oficialista.

"La transición debe ser pacífica y ordenada (...) y que se inicie un nuevo periodo, una nueva etapa caracterizada por el fortalecimiento de las instituciones democráticas", enfatizó Fujimori, quien a raíz de un escándalo de corrupción en su gobierno decidió acortar su tercer gobierno, iniciado en julio último, hasta julio del 2001.

Fujimori afirmó que el próximo proceso electoral "no debe contar con distorsiones ni internas, ni del exterior. Del exterior me refiero del entorno del sistema electoral. Espero que este proceso de transferencia, este proceso electoral sea impecable y que no tenga cuestionamientos absolutamente de ninguna especie".

La crisis estalló el 14 de setiembre cuando un video divulgado por la oposición mostró al principal asesor de Fujimori y entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, sobornando con 15.000 dólares a un congresista de la oposición para que se pase al oficialismo.

La oposición denunció ante la OEA que el gobierno ha condicionado la convocatoria a nuevas elecciones generales a que el COngreso apruebe una amnistía para militares comprometidos en violaciones a derechos humanos.

Al culminar sus declaraciones, Fujimori pidió a la prensa retirarse del salón dorado del palacio de gobierno para iniciar la reunión con Gaviria, el embajador dominicano Eduardo Latorre, Secretario permanente de la OEA en Lima, Peter Boehm, embajador de Canadá ante el organismo hemisférico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores