EMOLTV

Ulster: IRA permitirá segunda inspección de sus arsenales

"Estas acciones anunciadas hoy representan una prueba clara e irrefutable del compromiso del IRA con un proceso de paz justo y equitativo. La importancia de estas decisiones no debería ser subestimada", afirmó el Ejército Republicano Irlandés mediante un comunicado.

25 de Octubre de 2000 | 15:27 | EFE
BELFAST.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció hoy que abrirá por segunda vez sus arsenales a los inspectores internacionales, aunque no precisó la fecha.

"El Gobierno británico tiene todavía que cumplir sus compromisos; por eso no hemos reanudado las negociaciones con la IICD (Comisión Internacional para el Desarme). Tampoco hemos perdido el contacto", afirma el IRA en un comunicado divulgado esta tarde.

La banda terrorista enseñó por primera vez sus armas al surafricano Cyril Ramaphosa y al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, en su calidad de inspectores para la supervisión del desarme del IRA, el pasado 26 de junio.

"Estas acciones anunciadas hoy representan una prueba clara e irrefutable del compromiso del IRA con un proceso de paz justo y equitativo. La importancia de estas decisiones no debería ser subestimada".

El IRA adelanta -sin dar detalles- que "esta re-inspección es más importante que la primera en muchos sentidos".

Tras el primer examen, el arsenal de la banda (unas 1.700 armas y dos toneladas de explosivos) ha permanecido "inutilizado", aunque los observadores no habían podido inspeccionar el depósito.

Ramaphosa y Ahtisaari dieron fe el pasado junio de haber examinado "una cantidad significativa" de armas y explosivos "que están almacenados de forma segura y adecuada y que no pueden ser utilizados sin nuestro conocimiento".

El IRA se comprometió el pasado seis de mayo con la IICD, creada en virtud del acuerdo de paz de 1998, a poner sus armas fuera de uso y a que este extremo pudiera ser verificado.

El anuncio del IRA se ha producido en vísperas de la reunión que el primer ministro británico, Tony Blair, mantendrá este jueves en Belfast con el ministro principal de Irlanda del Norte, David Trimble, el viceministro principal, Seamus Mallon, y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?