EMOLTV

Experto que advirtió sobre atentado en Yemen renunció

El funcionario dimitió en protesta ante la injustificada falta de atención de sus superiores en el Pentágono a las advertencias de amenazas terroristas que les facilitó antes del ataque del 12 de octubre contra el Cole.

25 de Octubre de 2000 | 16:07 | AP
WASHINGTON.- El máximo especialista del Pentágono en temas de inteligencia sobre amenazas terroristas en el Golfo Pérsico dimitió al día siguiente que el destructor Cole fuera atacado en el Yemen, dijeron hoy los miembros de la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El senador republicano Pat Roberts dijo que el funcionario renunció en protesta ante la injustificada falta de atención de sus superiores en el Pentágono a las advertencias de amenazas terroristas que les facilitó antes del ataque del 12 de octubre contra el Cole.

Tanto los detalles específicos de las advertencias suministradas por este funcionario como su identidad no fueron facilitadas.

El senador republicano John Warner, presidente de la comisión, dijo que la entidad decidió no difundir una carta facilitada ayer por el funcionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa a la Comisión de Inteligencia del Senado. Roberts dijo que el funcionario fue entrevistado durante seis horas por el personal de la Comisión de Inteligencia.

El funcionario "creyó que sus valoraciones no recibieron la consideración apropiada por parte de sus superiores, y por lo tanto, no fue tenido en cuenta", dijo Warner a los periodistas.

Roberts indicó que el funcionario dimitió el 13 de octubre. Agregó que en su carta de renuncia de refirió a una advertencia que formuló en junio, que al parecer pronosticó un ataque terrorista en el Golfo Pérsico.

El funcionario "indicó que su análisis podría haber desempeñado un papel crítico en la advertencia de ataques terroristas contra los intereses norteamericanos, e insiste que quedó muy preocupado por los muchos indicios contenidos en el análisis que sugieren otros dos o tres ataques terroristas importantes en las próximas semanas o meses", agregó Roberts.

Por otra parte, Roberts dijo que deseaba saber si las advertencias del funcionario sobre otras acciones potenciales de terrorismo tuvieron que ver en la decisión de la semana pasada de colocar en estado de máxima alerta a las fuerzas norteamericanas en Bahrein y Katar.

Los funcionarios de la inteligencia militar norteamericana afirmaron repetidamente que no hubo advertencias de que los navíos estadounidenses estaban a punto de sufrir un ataque en Yemen cuando fue agredido el Cole, en el que murieron 17 marineros y 39 resultaron heridos.

Ese ataque no ocasionará la retirada de las fuerzas norteamericanas del Golfo Pérsico, declaró hoy ante el Senado el comandante de las fuerzas en esa región, el general del ejército Tommy Franks.

"El mando central de Estados Unidos no renunciará a esta misión", insistió Franks ante la Comisión de Servicios Armados del Senado. Sin embargo, Franks, responsable de todo el personal militar en la región del golfo, dijo que no pueden ser evitadas las amenazas terroristas en esa zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?