Atentado suicida de un palestino cerca de posición militar

Un ciclista palestino detonó este jueves una carga explosiva que llevaba en su bicicleta al llegar a un control militar israelí en la Franja de Gaza, y las autoridades castrenses creen que el ataque suicida fue obra del grupo extremista Yihad Islámico.

26 de Octubre de 2000 | 07:19 | Agencias
JERUSALEN.- Un ciclista palestino detonó este jueves una carga explosiva que llevaba en su bicicleta al llegar a un control militar israelí en la Franja de Gaza, y las autoridades castrenses creen que el ataque suicida fue obra del grupo extremista Yihad Islámico.

El atacante llevaba en la bicicleta varios kilos de explosivos, dijo el ejército. Tras el atentado, un tanque israelí bloqueó la principal carretera de Gaza, lo que ocasionó un embotellamiento del tránsito de varios kilómetros.

Aunque ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado, Israel dijo que el Yihad Islámico lo hizo para observar el aniversario del asesinato de su líder en 1995, Fathi Shekaki, en una operación por la que el grupo culpa a Israel.

La explosión ocurrió al día siguiente de que el Presidente Bill Clinton invitara nuevamente a Washington, para conferenciar por separado, al Primer Ministro israelí Ehud Barak y el líder palestino Yasser Arafat.

Ambos dirigentes ignoraron la invitación. "Nadie dijo que Ehud Barak irá a Washington", dijo el ayudante del Barak, Danny Yatom, a Radio Israel. "Lo que es importante ahora es detener la violencia y aún no ha ocurrido".

Barak dijo que se retiró por ahora del proceso de paz tras un mes de violencia callejera por parte de los palestinos y enfrentamientos armados que han causado 127 muertos y centenares de heridos, en su mayor parte palestinos.

El negociador palestino Ahmed Qureia dijo que es necesaria una nueva fórmula para negociar y que otros mediadores, entre ellos Rusia y la Unión Europea, deberían participar junto a Estados Unidos.

"Si (el proceso de paz) continúa de la misma forma, será difícil" lograr resultados, dijo Qureia. Las autoridades no dieron la identidad del atacante suicida. El hombre llegó en una bicicleta al puesto israelí, chocó con un parapeto defensivo y detonó la carga explosiva. Un soldado israelí resultó levemente herido, dijo el ejército.

El comandante militar israelí en la Franja de Gaza, el mayor general Yomtov Samiya, dijo que la responsabilidad postrera de este ataque recae en la Autoridad Palestina de Arafat, y denunció que ese organismo nada hizo para evitar este tipo de sucesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores