Represión china nuevamente a la carga: Detienen a integrantes de Falung Long

La policía china ha detendido este jueves a miembros del proscrito movimiento Falun Gong y se los llevó en camionetas con rumbo desconocido desde la Plaza de Tiananmen, dijeron testigos en Beijing y un grupo de derechos humanos en Hong Kong.

26 de Octubre de 2000 | 10:20 | Reuters
HONG KONG.- La policía china ha detendido este jueves a miembros del proscrito movimiento Falun Gong y se los llevó en camionetas con rumbo desconocido desde la Plaza de Tiananmen, dijeron testigos en Beijing y un grupo de derechos humanos en Hong Kong.

Los testigos dijeron que vieron una conmoción en el centro de la plaza, en el corazón de la capital china, en torno a las 13.00 locales (05.00 GMT), después de que alguien dispersó un puñado de hojas volantes.

Decenas de policías uniformados y en traje de civil llegaron de inmediato al área y rodearon a unas 100 personas, aunque no quedó en claro si todos los miembros de ese grupo eran parte de alguna protesta.

Testigos dijeron que vieron a decenas de ellos sacados de la plaza en las camionetas policiales, las que transitaron en círculos alrededor de la plaza durante la mayor parte del día.

Otros fueron detenidos después de que se identificaron como miembros del Falun Gong, al ser interrogados por la policía. El Centro para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, dijo que la policía china había intensificado la vigilancia sobre el Falun Gong para frenar cualquier posible protesta en masa, ante la llegada de seguidores del movimiento a Beijing para presentar una petición, el lunes 30, un año después de que el Falun Gong fue calificado como "culto maligno".

El grupo de Hong Kong dijo que es muy probable que haya protestas masivas el próximo lunes 30. El movimiento espiritual, también conocido como Falun Dafa, combina meditación y ejercicios con una doctrina liberalmente arraigada en enseñanzas budistas y taoístas.

El Falun Gong sacudió a Beijing en abril del año pasado, con una protesta de aproximadamente 10.000 seguidores a las afueras del recinto que alberga la sede del liderazgo chino, y el movimiento fue proscrito varios meses después.

Sus seguidores, desde entonces, han montado protestas diarias en la Plaza de Tiananmen. Este jueves el grupo de defensa de los derechos humanos dijo que otros dos seguidores del Falun Gong habían muerto bajo custodia policial, como resultado del maltrato del que fueron sujeto.

En total, 59 adherentes del Falun Gong han muerto bajo custodia policial desde julio de 1999, dijo el centro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores