Se intensifica la violencia en Costa de Marfil

Simpatizantes del presidente electo de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y de su rival político Alassane Ouattara libraron este jueves cruentos enfrentamientos en Abiyán, en torno a una demanda de nuevas elecciones presidenciales.

26 de Octubre de 2000 | 11:03 | Reuters
ABIYAN.- Simpatizantes del presidente electo de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y de su rival político Alassane Ouattara libraron este jueves cruentos enfrentamientos en Abiyán, en torno a una demanda de nuevas elecciones presidenciales.

Al menos nueve muertes más fueron confirmadas tras la violencia que estalló un día después de que masivas protestas de "poder popular" resultaron en el derrocamiento del gobernante militar, general Robert Guei, en el país de Africa Occidental.

Ouattara se refugió en la embajada de Alemania después de que fuerzas paramilitares abrieron fuego contra su residencia, al que respondieron elementos de su escolta de seguridad.

Adolescentes leales a Ouattara, excluido de las elecciones presidenciales del domingo, se lanzaron a las calles en diversos distritos a través de la capital, montando barricadas, incendiando neumáticos y demandando nuevas elecciones.

Simpatizantes de Gbagbo, que lideraron las protestas contra Guei el martes y miércoles, montaron manifestaciones rivales. "Se están enfrentando con garrotes. Es una cosa seria por estos lados", dijo a Reuters un residente del suburbio de Yopougon. "He visto tres cadáveres".

En otras partes, testigos informaron de manifestantes volcando autos y enfrentándose a la policía, que lanzó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento y, según algunos informes, hicieron disparos al aire.

Testigos dijeron que al menos una iglesia y una mezquita había sido incendiadas. Otros locales habían sido allanados y saqueados. El respaldo para Ouattara proviene, en su mayoría, de los musulmanes en el norte. Los simpatizantes de Gbagbo provienen más que todo de entre las comunidades cristiana y animista en el oeste y sur de Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo.

La embajadora alemana Karin Blumberger Sauerteig dijo a Reuters que Ouattara se había refugiado en su residencia y agregó: "Estamos celebrando aquí una reunión de mucha importancia. Las cosas no andan bien". La embajadora no tuvo tiempo de agregar más.

Ouattara buscó refugio después de lo que su partido, Asamblea de los Republicanos (RDR), dijo había sido un intento de las fuerzas de seguridad de allanar su residencia para arrestarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores