Yugoslavia vuelve al concierto internacional: Firma pacto de los Balcanes

Luego de la caída de Slobodan Milosevic y el retorno a la democracia, Yugoslavia fue admitida este jueves en un programa internacional de desarrollo para los Balcanes, lo que facilita la obtención de mayor apoyo multinacional para el nuevo Presidente Vojislav Kostunica.

26 de Octubre de 2000 | 11:37 | AP
BUCAREST.- Yugoslavia fue admitida este jueves en un programa internacional de desarrollo para los Balcanes, lo que facilita la obtención de mayor apoyo multinacional para el nuevo Presidente Vojislav Kostunica.

El director del pacto de Estabilidad para el Sureste de Europa, el alemán Bodo Hombach, anunció que Yugoslavia fue aceptada en el programa durante una reunión de los representantes de países que proporcionan fondos o que se benefician del plan.

El Pacto de Estabilidad, constituido por la Unión Europea en junio de 1999 en Alemania, se lanzó formalmente durante una conferencia en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, aproximadamente dos meses después. A aquella reunión en Sarajevo asistieron el Presidente estadounidense Bill Clinton y otros líderes del mundo.

El pacto tiene el objetivo proporcionar apoyo económico a naciones del sureste europeo y promover la democracia en la turbulenta región, que cuenta con una pobre tradición democrática.

Si bien en ese entonces no se admitió a Yugoslavia, Estados Unidos y sus aliados, que proporcionan los fondos para el programa, habían dicho que se aceptaría a Belgrado en cuanto se restaurara la democracia.

"La comunidad internacional toma la mano que le tiende el pueblo yugoslavo", dijo Hombach. "Ellos votaron para que Milosevic saliera y para que las fuerzas democráticas entraran" al gobierno.

Cuando se refirió a los esfuerzos de Europa de premiar los cambios democráticos, Hombach se refirió a un paquete de ayuda de emergencia por 175 millones de dólares que la Unión Europea prometió a la nación balcánica para ayudarla a pasar el duro invierno. El paquete esta integrado por alimentos, medicamentos y combustible para calefacción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores