Alfonsín pide pacto democrático para reflotar economía argentina

El ex Presidente argentino reclamó este jueves un "pacto democrático" de todos los partidos para afianzar la complicada situación económica y negó la posibilidad de que el ex ministro de economía Domingo Cavallo vaya a incorporarse al actual gabinete.

26 de Octubre de 2000 | 12:57 | AP
BUENOS AIRES.- El ex Presidente Raúl Alfonsín reclamó este jueves un "pacto democrático" de todos los partidos para afianzar la complicada situación económica y negó la posibilidad de que el ex ministro de economía Domingo Cavallo vaya a incorporarse al actual gabinete.

Alfonsín es titular de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido del Presidente Fernando de la Rúa y uno de los dos integrantes de la coalición Alianza. El ex Mandatario se reunió ayer sorpresivamente con Cavallo, con quien mantiene un antiguo enfrentamiento y ello desencadenó nuevas versiones de que el ex ministro, líder del nuevo partido centroderechista Acción por la República, podría reemplazar al titular de economía José Luis Machinea.

La persistencia de la recesión que comenzó hace dos años, el aumento del desempleo, la reducción del consumo y el estancamiento productivo colocaron en dificultades al ministro de economía.

Desde que este gobierno asumió el poder hace diez meses, Machinea dio prioridad a poner en orden las deficitarias cuentas fiscales mediante un drástico plan de austeridad, que resultó contraproducente para la reactivación económica.

En declaraciones por televisión, Alfonsín dijo hoy jueves que su encuentro con Cavallo fue "cordial" y que el ex ministro le manifestó su respaldo a Machinea.
"Este es el Gobierno de la Alianza. No creo que a nadie se le ocurra que pueda ingresar el doctor Cavallo al gobierno. Pero además del gobierno, tiene que haber un pacto democrático integrado por todos los partidos, para aplicar políticas de Estado", expresó Alfonsín, quien gobernó entre 1983 y 1989.

El ex presidente y la mayor parte de los dirigentes de la Alianza gobernante abrigan el temor de que De la Rúa efectúe "un giro a la derecha" si reemplaza a Machinea por Cavallo o por algún otro economista de ideas conservadoras.

Alfonsín dijo hoy que Machinea "tiene todo el respaldo del Presidente y del país en general y es importante que también tenga el del ex ministro Cavallo". Agregó que las mayores presiones contra Machinea no provienen del exterior, sino de este país.

"Hay demasiados cipayos en la Argentina", comentó, utilizando un término antiguamente empleado por los nacionalistas para referirse a quienes supuestamente defendían intereses extranjeros. Los cipayos eran los soldados nativos de la India al servicio del ejército británico durante el período colonial de aquella nación asiática.

Machinea anunció el martes un nuevo paquete de medidas de reducción de impuestos y gravámenes a la producción, a fin de alentar la reactivación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores