Siete acusaciones han sido presentadas en contra de Montesinos

El Ministerio Público de Perú confirmó que hasta hoy recibió siete denuncias penales contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, por delitos que van desde genocidio, homicidio calificado, tortura y terrorismo, hasta enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

26 de Octubre de 2000 | 23:22 | EFE
Lima.- El Ministerio Público de Perú confirmó que hasta hoy recibió siete denuncias penales contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, por delitos que van desde genocidio, homicidio calificado, tortura y terrorismo, hasta enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

Mientras se acumulan las denuncias en su contra, Montesinos continúa en la clandestinidad y es buscado por una fuerza de elite conformada por agentes especiales del Ejército y de la Policía, en un operativo dirigido por el mismo presidente Alberto Fujimori.

Montesinos regresó a Perú el lunes último tras haber huido a Panamá el pasado 27 de septiembre después de ser implicado en un caso de soborno político al congresista Alberto Kouri que motivó la dimisión de Fujimori y el anuncio de nuevas elecciones generales para dejar el poder el 28 de julio del 2001.

La primera denuncia penal contra Montesinos fue presentada en la víspera por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) que le acusó de haber sembrado un "régimen de terror que subvirtió el orden constitucional" al haber dirigido un plan de desaparición forzada y eliminación calculada y sistemática, además de torturas, escuchas telefónicas, acoso a opositores y otros.

El fiscal Víctor Hugo Salvatierra de la 32 Fiscalía será el encargado de investigar otra denuncia por presunto homicidio calificado y lesiones contra la tranquilidad pública presentada en su contra.

Asimismo, el partido "Somos Perú" presentó una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios, que pasó a la fiscal Nina Rodríguez, quien hace un mes archivó otra denuncia contra Montesinos por el mismo delito.

La abogada Elizabeth Carmona presentó hoy ante la Fiscalía para casos de terrorismo una nueva denuncia penal contra Montesinos por el delito de terrorismo y contra la humanidad en la modalidad de genocidio.

Carmona explicó que Montesinos causó el terror en la población en los últimos años utilizando la violencia y el terror con la finalidad de sumir al país en una crisis económica, política y moral.

El partido "Somos Perú" presentó hoy dos demandas para que se investigue "cómo así un funcionario público (Montesinos fue miembro del ahora desactivado Servicio de Inteligencia Nacional- SIN) acumuló la riqueza patrimonial que se le demostró posee", dijo el diputado de esa agrupación, Luis Guerrero.

Esta agrupación también denunció ante la Fiscalía de la Nación a Montesinos por estar implicado en un caso de tráfico de armas, que fueron vendidas por Jordania a militares peruanos y que llegaron a poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según confesó desde su prisión José Luis Aybar, un ex oficial implicado en el negociado.

Posteriormente, el congresista de "Perú Posible", Róbinson Rivadeneira, interpuso una demanda por los presuntos delitos de peculado, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el mismo legislador interpuso otra denuncia que comprende a su colega Alberto Kouri por el presunto delito de corrupción y enriquecimiento delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores