Jefe de las FARC quiere volver a reunirse con Pastrana

El máximo jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez expresó su interés de reunirse de nuevo con el presidente Andrés Pastrana y sugirió que el encuentro podría darse el día que se logre un acuerdo de canje de soldados y policías por guerrilleros.

27 de Octubre de 2000 | 07:04 | AP
BOGOTA.- El máximo jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez expresó su interés de reunirse de nuevo con el presidente Andrés Pastrana y sugirió que el encuentro podría darse el día que se logre un acuerdo de canje de soldados y policías por guerrilleros.

"Una oportunidad muy buena para reunirnos con el presidente sería el día que se logre un acuerdo sobre el canje. El, recibiendo a sus soldados y policías y, nosotros los guerrilleros", dijo el septuagenario jefe insurgente.

Marulanda formuló sus declaraciones a la prensa durante la reunión de los delegados del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la mesa de negociaciones en San Vicente del Caguán, una localidad en el sur del país.

El cese del fuego, el canje de más de 500 policías y militares secuestrados a cambio de 400 guerrilleros que están en las cárceles y el desempleo son los temas prioritarios, de la agenda en la mesa de negociaciones, dijo Andrés París, uno de los siete negociadores de la guerrilla.

Pastrana, en un mensaje al país, señaló que es prioridad de su gobierno la reactivación del tema de la liberación de soldados y policías en poder de las FARC.

Desde hace tres años esa organización guerrillera ha estado tomando como rehenes a soldados y policías, que quedan indefensos y sin munición después de cruentos e intensos combates en apartadas regiones.

"El Alto Comisionado de Paz (Camilo Gómez), tiene mis instrucciones precisas para buscar hechos de paz concretos que salgan de la mesa de negociaciones, como un paso en firme que nos muestre, de una vez por todas, la voluntad de paz de los guerrilleros", dijo el mandatario.

Marulanda pidió tanto a soldados y policías, como a guerrilleros, que "más temprano que tarde" se resolverá la discusión sobre el intercambio de prisioneros de las dos partes.

"No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista", añadió.

En alusión al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla colombiana, Pastrana condenó la muerte en cautiverio de uno de los secuestrados en tres restaurantes en una carretera al sur del país, hace más de un mes. 27 personas quedaron en manos del ELN tras la acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores