Resolución de parlamento europeo contra ETA se aprobó con 413 firmas

La resolución señala que "el terrorismo, que no conoce fronteras, requiere una respuesta democrática de ámbito europeo", por lo que "exhorta a las instituciones de la UE a que adopten medidas efectivas para la persecución del terrorismo, en particular la orden de busca y captura europea".

27 de Octubre de 2000 | 07:20 | EFE
ESTRASBURGO.- La resolución escrita del Parlamento Europeo que condena el terrorismo de ETA y pide que se abra el proceso legislativo para establecer una orden de busca y captura europea quedó aprobada hoy con las firmas de 413 diputados.

La presidencia de la Eurocámara anunció la aprobación oficial y la inscripción en el acta del texto de dicha resolución, presentada el 14 de septiembre por los portavoces del los españoles Partido Popular (PP), Socialista (PSOE) y la coalición izquierda UNida (IU), con el apoyo de los tres vicepresidentes españoles de la Cámara.

La resolución señala que "el terrorismo, que no conoce fronteras, requiere una respuesta democrática de ámbito europeo", por lo que "exhorta a las instituciones de la UE a que adopten medidas efectivas para la persecución del terrorismo, en particular la orden de busca y captura europea".

El terrorismo de ETA "atenta contra la comunidad de valores que representa la UE, violando principios tan básicos como el derecho a la vida y la libertad personal", afirma el texto.

También condena "firmemente" las actuaciones "racistas, xenófobas y fascistas de ETA" y afirma "que no tienen sitio en la Europa de las libertades".

Asimismo hace un llamamiento "a la movilización ciudadana contra cualquier forma de legitimación del terrorismo y en defensa de la vida y la libertad" y repudia el intento de la banda de "imponerse por el terror".

La resolución "rechaza todo diálogo con quienes a la vez ejecutan, inducen, amparan, justifican o toleran actos terroristas de cualquier naturaleza", mención que provocó que los diputados de tres partidos nacionalistas -PNV, EA y BNG- decidieran no aportar su firma al texto.

La resolución expresa además su solidaridad con "los familiares de las víctimas, las autoridades españolas y todos aquellos que luchan diariamente, exponiendo su vida, para que la paz, la libertad y la democracia que reinan en la UE imperen en el País Vasco".

Tanto para el portavoz del PP, Gerardo Galeote, como para la socialista, Rosa Díez, la adopción de la resolución pone de manifiesto "el compromiso militante de los representantes de los ciudadanos europeos con la inmensa mayoría de los vascos, que luchan por mantener un régimen de libertades frente a la agresión de los violentos".

La adopción oficial del texto se produce en la misma semana en que el Parlamento Europeo ha concedido el premio Sajarov a los derechos humanos y la libertad expresión a la plataforma vasca contra ETA "Basta Ya" y al anuncio de PP, PSOE e IU de que promoverán desde la cámara una iniciativa legislativa de Bruselas sobre la orden de busca y captura europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores