Taiwán abandona sorpresivamente proyecto de central nuclear

El primer ministro taiwanés Chang Chun-hsiung anunció la anulación del proyecto de una central nuclear, decisión que suscitó sorpresa y fue objeto de críticas virulentas por parte de los partidos opositores.

27 de Octubre de 2000 | 10:32 | AFP
TAIPEI.- Taiwán decidió abandonar este viernes la construcción ya iniciada de una central nuclear de 5,6 millardos de dólares aduciendo la defensa del medio ambiente y tras años de polémicas y manifestaciones violentas.

El primer ministro taiwanés Chang Chun-hsiung anunció la anulación del proyecto, decisión que suscitó sorpresa y fue objeto de críticas virulentas por parte de los partidos opositores.

"Debemos efectuar una elección razonable y responsable para nuestros descendientes y para el planeta. Esta opción nos obliga a detener la construcción de esta cuarta central nuclear", declaró Chang a la prensa.

"La seguridad de una central nuclear no es una mero asunto económico, sino también una cuestión de vida y muerte para los 23 millones de personas que viven en Taiwán", añadió.

El Primer Ministro aclaró asimismo que Taiwán dispone de suficiente energía eléctrica hasta el 2007 sin tener necesidad de recurrir a una cuarta central eléctrica nuclear.

Chang también explicó la decisión señalando la incapacidad taiwanesa de desembarazarse de los residuos nucleares y por el riesgo de un accidente atómico.

La compañía nacional Taiwan Power Company (Taipower) ya gastó 43,3 millardos de dólares taiwaneses (1,4 millardos de dólares) en los trabajos preparatorios del proyecto desde marzo de 1999 a realizarse en el lado norte de la isla, en Kungliao.

Los habitantes del pueblo de Kungliao dispararon cohetes y luces de bengala para simbolizar su victoria. La compañía Taipower dispone de tres centrales nucleares que proporcionan un 18% de su producción total que alcanza unos 29.000 megawatts. El resto es suministrado por centrales térmicas (72%) y por energía hidroeléctrica (10%).

Por otra parte, el gobierno acelerará la construcción de centrales eléctricas privadas y desarrollará otra fuentes de energía para asegurar la estabilidad y el aprovisionamiento de electricidad.

Según proyecciones de los expertos, Taiwán tendrá un déficit de 2.550 megavatios hacia 2007.

La construcción de la central nuclear objeto de la decisión, había sido decidida por el gobierno de la época en octubre de 1996, en manos del partido KMT, hoy opositor.

La decisión fue tomada pese a una amplia campaña llevada a cabo por los habitantes de la región y los defensores del medioambiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores